La Bolsa de Nueva York repuntó el jueves ya que una recuperación de los precios del petróleo contrarrestó el golpe al mercado de un dato que mostró un alza récord a más de 6 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Los pedidos por ayuda estatal por desempleo de la semana pasada superaron la estimación máxima de analistas de 5.2 millones y el presidente Donald Trump advirtió de más sufrimiento económico a medida que más estados endurecen las órdenes de permanecer en casa por la pandemia de coronavirus.

El índice de energía del S&P, que se ha desplomado más de 50% este año debido a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y las preocupaciones por la demanda de crudo, subió este jueves 9.08 por ciento.

Arabia Saudita convocó a una reunión de emergencia de los productores de petróleo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que el reino y Rusia reduzcan la producción entre 10 y 15 millones de barriles por día.

Eso ayudó a los futuros del crudo; no obstante, los principales índices bursátiles entraron en territorio negativo varias veces antes de que un repunte poco antes del final del día hiciera subir a las acciones, que cerraron cerca de máximos de sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.24%, a 21,413.44 unidades; el S&P 500 ganó 2.28%, a 2,526.9 unidades; y el NASDAQ Composite sumó 1.72%, a 7,487.31 unidades.

Avance.

Un avance de última hora del sector energético ayudó a las acciones europeas a cerrar con una leve alza el jueves, mientras seguía habiendo poca confianza tras un fuerte aumento de los estadounidenses que pidieron ayuda por desempleo en Estados Unidos, una nueva evidencia del golpe económico del coronavirus. El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró la sesión con un alza de 0.4 por ciento. El sector energético fue el principal impulso al referencial, pues repuntó más de 5% en la jornada.

BMV cayó

En sentido inverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el jueves en una sesión con movimientos volátiles marcada por un avance de los precios del petróleo combinado con los persistentes temores de una recesión mundial producto de la propagación del coronavirus.

En el ámbito local, los activos estuvieron presionados luego de que el gobierno y analistas proyectaron una contracción de la economía local para este año, además de conocerse un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.30 %, a 33,590.62 puntos.

termometro.economico@eleconomista.mx