La divisa mexicana cierra operaciones con una apreciación de 1.42%, al precio final del Banco de México, impulsado por el apetito por activos de riesgo y el buen comportamiento del euro, aunado al alza en los mercados globales después de que China desmintió reportes que decían que estaba estudiando reducir sus inversiones en Europa.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzó 18.51 centavos a 12.8119/12.8149 por dólar.

La moneda osciló entre las 12.8119 y 12.9215 unidades por dólar.

El Banco Popular de China dijo el jueves que Europa seguía siendo uno de los principales mercados de inversión del país asiático y que Pekín apoyaría las medidas que ayuden a que la Unión Europea resuelva su crisis.

Estas declaraciones se conocieron luego de que el Financial Times publicó el miércoles que China estaba revisando sus tenencias de bonos de la zona euro debido a las crecientes preocupaciones sobre los déficits fiscales en países como Grecia y Portugal.

"El hecho de que salgan a decir que no es cierto (la revisión de China) es un voto de confianza a favor del euro y de las naciones que usan esa moneda", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Además, operadores comentaron que a pesar de que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en Estados Unidos resultó menor al esperado, se mantuvo bien el gasto en consumo, la clave de la recuperación económica.

"Eso te dice que su demanda interna y externa se está recuperando. Se mantiene la fortaleza del consumo y eso es positivo", indicó un intermediario.

Por otra parte, el gobierno de España logró la aprobación parlamentaria a su programa de austeridad que busca reducir el elevado déficit fiscal del país y recuperar la confianza del mercado, dañada por la crisis de deuda europea que comenzó en Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida de 2.9%, su nivel más alto de cierre en más de una semana, mientras que el índice MSCI de acciones emergentes ganaba 2.79 por ciento.