El tipo de cambio cerró en 19.90 pesos por dólar el jueves, nivel no visto desde el 4 de marzo de este año, antes de la pandemia por el Covid-19, cuando cerró en 19.5390 pesos por dólar, según datos del Banco de México.

La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que esto se debe principalmente a la debilidad del dólar, consecuencia de que “se ha renovado la expectativa de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Hacia adelante, el dólar podría continuar debilitandose, sobre todo si continúan las expectativas sobre una política fiscal más flexible en Estados Unidos”, acotó.

La especialista destacó que el dólar también enfrenta presiones a la baja, debido a la política monetaria ampliamente acomodaticia de la Reserva Federal, que se espera mantenga la tasa de interés cerca de 0% al menos hasta 2023”, expresó.

Estas condiciones han hecho que el peso gane 6.32% en tan solo un mes, pues entre el 3 de noviembre y ayer 3 de diciembre, la moneda mexicana ha avanzado de 21.25 pesos por dólar a 19.90 unidades por billete verde.

En el mismo periodo, el índice dólar, que muestra la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de diferentes monedas, muestra una baja de 2.91% de 93.41 puntos a 90.69 enteros.

Entre el 5 de marzo y el 3 de diciembre de este año, el peso argentino tiene una depreciación de 30.81%, el real brasileño 11.81%, el rublo ruso 9.92%, la rupia india 0.49%, mientras que el peso mexicano tiene una ligera apreciación de 0.10%, el peso colombiano de 1.97%, y el peso chileno de 9%, según Refinitiv.

Su nivel más alto

A principios de marzo, en tan sólo 12 jornadas el dólar subió hasta los 25.1350 pesos por unidad, ante la rápida escalada del Covid-19 a nivel mundial, la declaración de pandemia y los cierres y confinamientos en las economías.

Desde entonces, el precio del dólar ha descendido ante un mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas.

Por su parte, en un documento, los analistas de CIBanco coincidieron en que este desempeño es resultado de una caída generalizada del dólar, y que los inversionistas siguen atentos a las noticias sobre la negociación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EU, “así como del avance de la aprobación y distribución de la vacuna contra el coronavirus”.

Comentaron que la reanudación de los trabajos en el congreso estadounidense para concretar una serie de medidas de apoyo para hacer frente a la pandemia se puede convertir en el catalizador necesario que le permita a la moneda consolidarse por debajo de los 20 pesos spot y continuar con el rally alcista de las últimas semanas.

“Como es costumbre, el mercado cambiario sobre reacciona a las noticias, porque conviene aclarar que un acuerdo final bipartidista todavía luce complicado de alcanzar”, escribieron en el análisis.

En lo que va del año el peso muestra una depreciación de 5.36% respecto al cierre del dólar del año pasado, que fue de 18.8860 pesos por billete verde.

En la jornada, el índice dólar llegó a mínimos que no visitaba desde abril del 2018, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Desde un punto de vista técnico, el estratega bursátil comentó que “el dólar frente al peso mexicano finalmente rompe por debajo de 20 unidades, después de que la presión bajista se acumulara en esa zona, algo que habíamos identificado desde hace varias sesiones atrás cuando los máximos de las velas diarias venían siendo más bajos que los anteriores. “El tipo de cambio se aproxima a la zona del 19.75 en donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas, la cual podría actuar como soporte”.

claudia.tejeda@eleconomista.mx