La moneda mexicana se benefició del anuncio de una subasta cambiaria que realizará el Banco de México este miércoles, pues logró disminuir sus pérdidas intradía.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que el peso borró parte de sus pérdidas del día, luego de que la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo swap por hasta 60,000 millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de marzo entre el Banxico y la Reserva Federal.

Al inicio de la jornada el dólar se intercambiaba hasta en 24.4400 pesos por billete verde, sin embargo, con el anuncio comenzó a disminuir su nivel.

“El mecanismo tiene el objetivo de proveer liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México. De acuerdo con la comisión, la primera subasta será el próximo miércoles 1 de abril por un monto de hasta 5,000 millones de dólares con un plazo de 84 días”, refirió.

El anuncio no fue suficiente, pues contra su cierre oficial del viernes pasado de 23.3250 unidades por dólar, el avance del dólar quitó al peso 80.40 centavos, equivalentes a 3.45 por ciento, para finalizar en 24.1290 unidades por dólar, con datos del Banco de México.

En operaciones electrónicas el dólar llegó a descender hasta las 23.84 unidades a las 6 de la tarde el lunes, una apreciación de 1.20% respecto al cierre intradía del banco central.

Cabe recordar que  el viernes la moneda mexicana se presionó cuando la calificadora S&P informó sobre un recorte a las calificaciones crediticias del país y de Pemex el día previo.

El tipo de cambio se ubicó en 23.4230 unidades por dólar. La comparación con su registro del jueves en 23.1820 pesos por billete verde,  arrojó una caída de 24.10 centavos o 1.03 por ciento.

En la depreciación del lunes también intervino un avance global del billete verde.

“La depreciación del peso fue resultado de un regreso del nerviosismo en el mercado cambiario, luego de que durante el fin de semana se elevó rápidamente el número de casos de coronavirus a nivel global, principalmente en Estados Unidos”, indicó Gabriela Siller.

Presión por recorte

El viernes S&P anunció una baja en la calificación de la deuda soberana de México (en moneda extranjera) en un escalón de “BBB+” a “BBB”, recordó el área de análisis de CIBanco en un texto para inversionistas.

“Todavía se mantiene dos eslabones arriba del grado de inversión. La perspectiva de la calificación la dejó en Negativa. La justificación detrás de esta decisión es que prevé un impacto pronunciado sobre la economía mexicana en el corto y mediano plazo, derivado de la combinación de shocks del coronavirus (en México y Estados Unidos) y de la caída en el precio internacional del petróleo”, según el reporte para clientes de CIBanco. (Con información de José Antonio Rivera)

[email protected]