Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Pese al riesgo, Apple despega en Wall Street

La reapertura china fue un alivio para Apple. Los inversionistas se posicionan sobre las acciones de la compañía tecnológica sin hacer caso de las advertencias de posibles afectaciones a sus cifras trimestrales.

main image

Foto: Reuters

José Antonio Rivera

Los títulos accionarios de Apple que cotizan en Wall Street, Nueva York, cayeron desde su máximo histórico de 327.20 dólares en su registro del 12 de febrero a un mínimo para 2020 de 224.37 dólares el 3 de marzo. La crisis por el coronavirus les quitaba a esa fecha 102.83 dólares o 31.43 por ciento de su valor.

Hoy los títulos de Apple cotizan en 282.80 dólares por unidad. El gigante californiano de la tecnología ha recuperado 58.43 dólares por papel desde su nivel más bajo del año.

Las cifras son incluso más impresionantes si lo que se toma en cuenta es el valor por capitalización de la empresa. En su punto más bajo del año, el valor por capitalización sumaba 981,726 millones de dólares desde el billón 431,657 millones.

¿Recuperación sostenida?

Apple es una de las compañías que resultó más afectada por el cierre de la actividad fabril en China, como consecuencia de la expansión de la nueva enfermedad de coronavirus, Covid-19. Ahora el valor de sus acciones muestra una recuperación paulatina, señal de que los inversionistas se posicionan sobre sus papeles. El avance obliga a cuestionarse si el movimiento está justificado, pero sobre todo si es sostenible.

Ángel Amancio, trader de capitales y mercado forex para Bull & Bear, tiene una visión distinta, considera muy probable el que las acciones de Apple mantengan un alza, sin evitar algunas caídas, y sugiere vender antes de la presentación del reporte financiero.

“Esto no quiere decir que el riesgo se haya eliminado. El reporte trimestral podría arrojar números peores a los estimados y, entonces sí, el pronóstico cambiaría. Lo más recomendable quizá sería deshacerse de estas acciones en la medida en la que se acerque la fecha de publicación”, explicó Amancio, experto con experiencia institucional en Madrid y Nueva York.

La firma Goldman Sachs revisó a la baja su recomendación para los títulos de Apple. Desde un panorama “neutral” recomendó “vender”, con una reducción para su precio objetivo a 233 dólares. Contra su cierre del viernes, significa una caída hipotética de 49.8 dólares o -17.60 por ciento.

De acuerdo con los analistas de Goldman Sachs, se espera que el reporte trimestral de Apple incluya una caída trimestral de 36% en las ventas del iPhone, su producto estrella. El golpe sería causado por un descenso en el gasto de sus clientes ante el impacto económico por la crisis del coronavirus.

El banco de inversión explicó que, aunque los usuarios de Apple se mantendrán fieles a sus productos, es probable que conserven por más tiempo sus iPhone y que opten por los modelos más económicos cuando deseen renovar sus equipos de telefonía móvil.

El iPhone SE de 2020

Amancio añadió que “a veces las empresas crean o reviven productos ‘junior’ en momentos complicados” con el fin de acceder a un público numeroso, como es el caso del iPhone SE anunciado el 15 de abril.

Dar acceso a la marca Apple al segmento en el que se registra la mayor cantidad de ventas es una estrategia que la empresa utilizó en 2016, cuando sus acciones presentaban un rendimiento acumulado de -22% a mayo. “Este nuevo teléfono es un intento similar a lo que ocurrió en 2016, pero el contexto es mucho más complicado. Quizá no funcione”, dijo Amancio.

Apple validó los riesgos de un cierre de la manufactura china desde el inicio de la crisis. En ese momento advirtió sobre la posibilidad de fuertes afectaciones a sus cifras trimestrales, ante la interrupción de su cadena de suministro y una menor capacidad de sus usuarios para comprar sus equipos más caros.

Por ello decidió dar un giro a su negocio y regresar a la producción de equipos de gama media. Su respuesta fue el iPhone SE, un móvil que en México tendrá un costo de 10,999 pesos y que será el más barato de su catálogo.

El resultado en esa ocasión fue un cierre anual de 115.82 dólares por título: 10 dólares o 9.94% en ganancias. Ahora el reto es mucho más complicado: a la pandemia del coronavirus hay que agregar una reducción de la actividad económica, mayores cifras de desempleo en buena parte del planeta y una confianza del consumidor reducida. ¿Un nuevo teléfono será prioridad entre los consumidores?

jose.rivera@eleconomista.mx

kg

José Antonio Rivera

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete