El cierre de un 2016 aciago para OHL en la Bolsa de Valores de Madrid (-37%) dio paso a un rally alcista en la jornada inaugural del nuevo año.

Las primeras jornadas de cada año afloran el apetito de los inversionistas por los valores más castigados en el año anterior, en un intento por anticipar una posible remontada bursátil.

La sesión del lunes 2 de enero convirtió a Banco Popular y a IAG, los dos valores del Ibex más bajistas en el conjunto del 2016, en los dos mejores del día en el Ibex. El banco se ha revalorizado 3.2% y la aerolínea 2.5 por ciento. La situación se repitió en cierta manera en el Mercado Continuo, pero con subidas superiores a los dobles dígitos.

OHL, después de perder 37% de su valor en Bolsa en el 2016, brilló con una revalorización final de 11.93%, hasta los 3.68 euros por acción.

El nuevo año ha acelerado una remontada que ya cobró fuerza en el último mes del 2016.

Las acciones de OHL se revalorizaron 28% en el pasado mes de diciembre.

Las desinversiones, esenciales para su objetivo de reducir deuda, apuntalaron su mejora en Bolsa, al tiempo que los bajistas optaron por un repliegue en uno de sus valores preferidos de la Bolsa española.

El resurgir bursátil en diciembre permitió neutralizar el desplome sufrido en el mes de noviembre a raíz de las alertas que se activaron con la publicación de sus resultados y de la evolución de su deuda.

Compra más

Por su parte, Santander Asset Management superó la cota de 3% en el capital social de OHL. La gestora de fondos pasa así a figurar entre los accionistas de la compañía que preside Juan Villar-Mir, en la que hasta ahora tenía una posición de 2.9 por ciento.

Santander Asset Management cuenta a través de distintas firmas con un paquete de 8.96 millones de acciones de OHL, representativas del 3.001% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma detalló que ha obtenido estos derechos de voto en OHL a través de los contratos de administración y representación con los distintos fondos de inversión que gestiona .

Santander Asset Management declaró haber superado la cota de 3% en OHL mientras Santander se hará con 100% de capital de la gestora con la compra de 50% del capital en manos de Warburg Pincus y General Atlantic.