El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, que afectó la zona centro de México, será un nuevo factor que presione a la baja a OHL México, informó Citibanamex en un análisis.

El volumen de tráfico para la segunda mitad del año tendrá un menor crecimiento al esperado. Además, la utilidad por acción (UPA) para este año disminuyó a 7.21 pesos, para el 2018 bajó a 8.24 pesos; para el 2019 a 9.52 pesos y para el 2020 cedió a 10.26 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Un menor flujo operativo (EBITDA) en efectivo proyectado redujo el precio objetivo de Citibanamex sobre los títulos de OHL México a 12 meses; pasó a 26 pesos desde 27 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien OHL México, en la parte fundamental, mantiene flujos de efectivo mayormente positivos, éstos no justifican el precio actual del título de la emisora. De ahí que no recomendamos mantenerla como una inversión de largo plazo , dijo Adrián Bermúdez, gerente de Cuentas Especiales de Black WallStreet Capital.

Mínimo rendimiento

El nuevo precio objetivo de Citibanamex da como resultado un avance de apenas 3.13% para los papeles de la operadora de infraestructura sobre el cierre de este jueves.

Los títulos de OHL México han tenido un rendimiento de 23.64% en lo que va del año.

El valor de la acción viene más bien de las licitaciones de carreteras que opera y mantiene en el Estado de México y que están ‘aseguradas’ por hasta 30 años. De ahí viene el interés del fondo de infraestructura más grande de China (China State Construction Engineering) de comprar OHL. Serían los dueños de la concesión, y, con una inversión más o menos fuerte, podrían volverla más rentable , explicó Adrián Bermúdez.

Al cierre del primer semestre del año, OHL México reportó ingresos por 11,022 millones de pesos; 97% provino por operación de concesiones.

Otros frenos

La adquisición que hizo Magenta Infraestructura por la mayoría de los títulos de OHL México provocó que el índice de flotación de la emisora sea sólo de 14%, por lo que la liquidez en las acciones de OHL México disminuirá y con ello el interés de los inversionistas institucionales , detalló Barclays, en un análisis.

Además, la institución financiera ve poco viable que OHL esté activo en nuevos proyectos ante las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en México el próximo año.

Empresas similares del sector como Pinfra o grupos aeroportuarios, como Asur, GAP y OMA, tienen un potencial de crecimiento de doble dígitos y lucen más atractivos que OHL México, de acuerdo con un análisis de Barclays.

El precio objetivo que tiene Barclays sobe los títulos de OHL México es de 24 pesos, lo que implicaría una minusvalía sobre 4.80% sobre el precio del cierre.

La institución estima un precio objetivo sobre los papeles de Pinfra de 233 pesos. De cumplirse dicho panorama, el rendimiento de las acciones de la emisora del S&P/BMV IPC sería de 21.28% respecto al precio de cierre de este jueves.

De los ocho analistas que le dan seguimiento formal a Pinfra, empresa mexicana de construcción e infraestructura, todos recomiendan Compra de sus acciones.

[email protected]