Lectura 3:00 min
Natixis sugiere diversificar y planear a largo plazo
Directivos del operador de fondos señalaron que México sigue siendo atractivo para atraer inversiones.

Ante el “bache económico” por el que está atravesando México, es un buen momento para diversificar las inversiones y crear un plan de largo plazo, en lugar de uno que responda a los movimientos del mercado de corto plazo, recomendaron directivos de Natixis Investment Managers (Natixis IM), una de las gestorías de activos más grandes a nivel internacional.
“Sigue habiendo necesidad de invertir de manera sólida. Por mucho que México tenga un bache o crecimiento más bajo que antes, lo importante es a dónde vamos todos, y que las carteras de inversión sean lo más diversificadas y sólidas posible”, aseveró la directora general para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Natixis IM, Sophie del Campo.
En este entorno con preocupaciones sobre el crecimiento económico, siguen algunas apuestas en el mercado de renta variable (acciones de empresas) y en activos alternativos, por ser inversiones de largo plazo.
“Cuando todo el mundo corre para un lado, hay oportunidades del otro lado. Por lo menos hay que voltear, porque puede haber oportunidades.
“Las inversiones en instrumentos alternativos han cobrado mucha importancia, porque lo que buscan los inversionistas son fuentes alternas de flujo que estén descorrelacionadas con el resto de la volatilidad, lo que también les permite construir un portafolio fuerte”, explicó el director general de Natixis IM México, Mauricio Giordano.
Atractivo
Al celebrar cinco años de operaciones de Natixis IM en México, sus directivos destacaron el atractivo que tiene el país para promover las inversiones, debido al bono demográfico, que al final termina generando riqueza y moviendo la economía.
“México fue la primera oficina que abrimos en Latinoamérica, porque nos parecía un mercado en donde nuestro modelo de negocio podía hacer mucho sentido, y donde aportar nuestra experiencia para crear estrategias de inversión con valor”, recordó Sophie del Campo.
En un primer momento, el enfoque de negocio de Natixis IM en México estaba dirigido hacia el mercado de inversionistas institucionales, tipo afores, dijo Del Campo. Sin embargo, en el camino encontraron oportunidades en el mundo de la banca privada.
Natixis IM ganó un mandato de inversión con Afore XXI Banorte, la afore más grande de México, en septiembre del 2017. Recientemente fue seleccionado para administrar un fondo mutuo.
No obstante, los cambios en las reglas de inversión que han tenido las afores, que administran el ahorro para la pensión de los trabajadores mexicanos, hicieron que este segmento de negocio se frenara, pero hay confianza en que se retome el impulso en las estrategias de los mandatos de inversión entre las afores, dijeron ambos directivos.
“Empezamos con un enfoque muy institucional, muy de las afores. Es verdad que los cambios de gobierno y la regulación hizo que todo se parara de repente”, dijo Del Campo.
“Pensamos que los mandatos ahí están, y que tienen futuro, a pesar de esta pausa. Estamos encontrando la estructura con las afores”, añadió Giordano.
Con los cambios recientes en la regulación de las afores hacia la figura de ciclos de vida, el director de la gestoría de activos en México abrirá una nueva ruta y oportunidades para la recomposición de los portafolios de inversión de las afores, a fin de que generen mejores rendimientos en el ahorro para la pensión de los trabajadores mexicanos.