La Bolsa de Nueva York no pudo mantener su rebote este jueves y cerró con una fuerte caída, arrastrada nuevamente por el sector tecnológico, mientras los inversionistas asimilaban nuevos datos sobre empleo e inflación.

El índice NASDAQ Composite, el cual concentra a las acciones de las empresas de tecnología, tuvo una fuerte caída de 2.51% en la jornada de ayer, para terminar en 14,801.81 puntos.

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.49%  hasta los 36,113.27 enteros, mientras que el índice de referencia S&P 500 perdió 1.42% hasta los 4,659.23 puntos.

Especialistas indicaron que los índices en Wall Street cerraron a la baja el jueves por la toma de ganancias de los inversionistas, particularmente en acciones tecnológicas, después de un repunte de tres días.

Mientras tanto, varios funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hablaron sobre la inflación y las alzas en las tasas de interés.

Los encargados de la política monetaria en Estados Unidos hablaron de combatir la inflación que se vive en aquella nación y será a través de un incremento en las tasas de interés.

A pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron, los inversionistas tomaron ganancias en acciones del índice NASDAQ, según Sameer Samana, estratega senior de Mercado Global en Wells Fargo Investment Institute.

"Tuvimos un repunte bastante agradable en el NASDAQ en los últimos días, por lo que podría haber cierto nerviosismo persistente en torno a las tasas de la Fed y algo de toma de ganancias, especialmente antes de los resultados trimestrales", sostuvo.

El desplome hizo que el sector tecnológico volviera a tambalearse, incluyendo grandes nombres como Amazon que cayó 2.42% a 3,224.28 dólares, Apple retrocedió 1.90% a 172.19 dólares, Facebook bajó 2.03% a 326.48 dólares la acción, Netflix bajó 3.35% a 519.20 dólares y Tesla cayó 6.75%, en conjunto con productoras de chips.

Inflación elevada

Los inversionistas asimilaron durante la jornada "datos económicos mixtos que mostraron que, si bien los precios al productor se moderaron más de lo esperado mes a mes (+0.2%), se mantuvieron muy altos año tras año (+9.7%)", destacaron los analistas de Schwab.

"Además, las solicitudes de desempleo aumentaron inesperadamente por segunda semana consecutiva, probablemente debido al impacto de la propagación enconada de la variante Ómicron del coronavirus, aunque las solicitudes de desempleo siguen en una tendencia a la baja", matizaron.

Esta ligera subida muestra que el mercado laboral sigue ajustado, un factor que aún podría pesar sobre la inflación en el futuro y que enfrió a los inversionistas por el anuncio de la Reserva Federal de aumentar las tasas en tres meses.

Ayer, la fabricante de chips AMD tuvo una pérdida en valor de capitalización de 5,712 millones de dólares, Netflix 7,982 millones, Nvidia bajó 35,600 millones de dólares, Tesla perdió, en valor de capitalización, 74,974 millones de dólares, Microsoft bajó 101,133 millones de dólares, lo que hace un retroceso en conjunto de estas empresas de 225,406 millones de dólares en su valor de mercado.

Bolsas mexicanas conpocos cambios

El peso mexicano y la Bolsa mostraron cambios marginales el jueves tras una jornada sin rumbo, mientras los inversionistas se preparan para un esperado inicio de un ciclo de alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo en un documento publicado el jueves que comenzar a normalizar la política monetaria este año sería "totalmente consistente" con el nuevo marco de metas de inflación promedio del banco central.

El peso terminó la jornada en un nivel de 20.3133 unidades por dólar, esto es una ligera apreciación de 0.21% o de 4.37 centavos.

Los inversionistas también están atentos a noticias relacionadas con la rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus y su potencial impacto en la recuperación de la economía global.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, bajó 0.04% a 53,930.45 puntos, aunque más temprano llegó a avanzar a 54,102.49 unidades, un nuevo máximo histórico intradía.

Por su parte, el FTSE-BIVA, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) quedó en el mismo nivel que el miércoles, es decir, en 1,114.72 unidades.

Las acciones que mas cayeron en el S&P/BMV IPC de la BMV fueron Grupo Elektra (-5.29%), seguida por Pinfra (-3.68%), Banco del Bajío (-2.27%) y Grupo Bolsa (-1.97%).

Por su parte, las mayores alzas dentro del índice fueron para la departamental Liverpool (3.32%), Grupo Televisa (1.52%) y Grupo Financiero Banorte (1.45%).

termometro.economico@eleconomista.mx