En la sesión de esta mitad de semana el petróleo mexicano de exportación perdió 2.37 dólares respecto a la jornada de ayer, por lo que el barril se ofertó en 54.67 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con analistas de Banco Base, las presiones a la baja para el precio de las principales mezclas de petróleo se debieron al incremento en el nerviosismo respecto del crecimiento económico global ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que está interfiriendo internacionalmente el avance de las conversaciones entre ambos países, con el objetivo de forzar al gobierno de China a retomar el acuerdo que de manera previa se había establecido.

Además, las publicaciones del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) mostraron un fuerte incremento en la acumulación de inventarios en ese país.

En tanto, los mercados se sienten nerviosos debido a que no se sabe si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados continuarán limitando su capacidad de producción más allá de junio de este año.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, cayeron 2.32 dólares, o un 3.7%, a 59.97 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 28 de enero.

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 2.13 dólares, o un 4%, a 50.72 dólares.