Los precios del petróleo cayeron el miércoles un 4% a un mínimo de casi cinco meses por otra alza inesperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos y un panorama sombrío para la demanda mundial de energía.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, cayeron 2.32 dólares, o un 3.7%, a 59.97 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 28 de enero.

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 2.13 dólares, o un 4%, a 50.72 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) redujo el martes sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y para la producción de crudo en el país.

Según la EIA, los inventarios comerciales en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2017 y un 8% más que el promedio de cinco años.

"Definitivamente, es un mercado que aún está sorprendido por estos inventarios y no puede ver más allá", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. "Cada vez es más difícil adivinar cuánto agregará el EIA cada semana".

El EIA había recortado el martes sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019, lo que también presionó a los futuros del petróleo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, también pesaban sobre los precios.