Lectura 3:00 min
MexDer quiere recuperar el nivel de operación del 2012
El Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) tiene previsto este año recuperar sus volúmenes de operación del 2012, lo que implicaría crecer 30 por ciento.

El Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) tiene previsto este año recuperar sus volúmenes de operación del 2012, lo que implicaría crecer 30 por ciento.
Jorge Alegría, director general del Mexder, aseguró que dicha expectativa tiene como sustento la generación de nuevos productos, como el recién lanzado futuro sobre el Bono M a 10 años, así como el crecimiento de la economía y la materialización de los cambios regulatorios en el país con base en estándares internacionales.
En el 2013, el volumen operado cayó 17%, pero este año pretendemos llegar a los niveles del 2012, un objetivo muy ambicioso , admitió el directivo, quien consideró que existen las condiciones para lograrlo.
Expuso que se encuentran elaborando las reglas que regularizarán las operaciones fuera del mercado organizado, conocidas como operaciones over the counter (OTC).
Los mercados OTC crecieron entre 10 y 12% en México. En cambio, en el resto del mundo la actividad OTC ha bajado y la de mercados organizados ha subido , dijo.
Destacó la importancia de que las autoridades financieras del país emitan los lineamientos pendientes sobre el mercado de derivados.
En entrevista, el directivo dijo que el nuevo marco normativo deberá atender tres factores. El primero es lograr que la mayoría de las transacciones privadas de instrumentos derivados se liquiden en una cámara de compensación, lo que reducirá los riesgos para las contrapartes.
El segundo es que las operaciones OTC se efectúen en plataformas reguladas como el MexDer, con lo que se logrará inducir prácticas de transparencia entre los involucrados, sobre todo para fijar y difundir los precios.
El tercero es la pertinencia de que la normatividad imponga un costo de capital mayor para las instituciones financieras que mantengan la operación de derivados fuera de Bolsa y de cámaras de compensación.
Alegría dijo que a escala internacional, Estados Unidos y los países europeos han dado pasos importantes en esta materia, producto de un acuerdo alcanzado hace más de cinco años entre los países del G-20.
Lo que hacen estas reglas es transparentar los precios, ya que en los mercados OTC no es así . Al llevar las transacciones a una cámara de compensación se logra seguridad en la administración de riesgos.
CREAR INCENTIVOS
En su opinión, la nueva regulación tiene que crear los incentivos para que los agentes económicos que usan derivados intercambien los que están formalmente listados en MexDer, de lo contrario van a hacer las operaciones donde mejor les convenga y será difícil cambiar la estructura de mercado .
Mientras se liberan los lineamientos pendientes, Alegría Formoso aseguró que MexDer ha hecho su tarea para prepararse operativamente, ya que ha desarrollado sistemas tecnológicos modernos que le permiten, entre otras cosas, prever los riesgos de los agentes participantes antes de que éstos presenten sus posturas, mediante una evaluación automatizada de su calificación crediticia.
Asimismo, se ha certificado a MexDer en la Comisión de Futuros de Estados Unidos, con el propósito de que los inversionistas de ese país puedan intercambiar los instrumentos listados en México y liquidarlos a través de Asigna, una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx