¿Qué libros recomiendan los expertos en trading? ¿Cuál es el libro que el mejor inversionista del último siglo, Warren Buffet, considera como la biblia de las inversiones?

En la primera parte de esta serie, hicimos una lista de cinco textos que varios traders de distintas mesas de dinero consideran fundamentales y obligatorias para tener en su biblioteca personal.

Entre los primeros que se mencionaron, vimos libros que iban desde lo académico hasta lo novelero. Ahora presentamos los cinco que más se han recomendado en nuestros círculos profesionales y que nosotros también creemos que son del interés de toda persona que contemple entrar en el fascinante mundo de las inversiones.

1. The Intelligent Investor, Benjamin Graham. 1949.

Es difícil encontrar un libro que haya generado más reconocimiento y admiración en círculos de banca y fondos de inversión que el escrito por el famoso profesor de la universidad de Columbia, quien elaboró la estrategia de inversión siendo el primer proponente y partidario de la estrategia llamada Value Investing . Su estrategia empezó a ser enseñada en las aulas de Columbia en 1928 y entre sus mentores más emblemáticos se encuentran Warren Buffet, Jean Marie Eveillard y Irving khan. Tal fue la influencia en sus estudiantes que dos de ellos, Buffett y Kahn, nombraron a sus hijos, Howard Graham Buffett y Thomas Graham Kahn, en su honor.

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de "invertir en valor", en El inversor inteligente , un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949.

Sin lugar a dudas, el mejor libro sobre inversión jamás escrito , asegura el gurú Warren Buffet.

2. Pit Bull: Lessons from Wall Street´s Champion Day Trader, Martin Schwartz.1999.

Es la única autobiografía de uno de los famosos Market Wizards. Este libro nos deja ver y apreciar el proceso de pensamiento de un trader altamente disciplinado que hoy día sigue ganándole al mercado de manera constante.

Schwartz abrió su primera cuenta con 10,000 dólares y en menos de tres años llego a ganar más de dos millones. Este libro nos deja ver cómo piensa este operador independiente y cómo juega en los mercados financieros sabiendo que no tiene el respaldo ni las ventajas de los grandes jugadores del mercado.

3. Market Wizards, 1993.

Es muy alta la probabilidad de encontrar este libro en el estante de la biblioteca de un trader profesional. Contiene una recopilación de entrevistas con los negociadores estrellas de su época, en las que comparten lecciones universales del negocio. Una crítica que recibe este libro es que estos traders dan tips que aunque sean fundamentales, no logran demostrar si es que se han logrado adaptar a los nuevos tiempos y avances tecnológicos de la Bolsa.

Lo más interesante de este manuscrito es que uno encuentra un común denominador en la psicología de estos traders estrella: su perserverancia. La mayoría de ellos no ganaron en sus primeros años: muchos quebraron sus primeras cuentas, pero su deseo de aprender y ser exitoso fue más grande que la derrota pasajera.

4. Japanese Candlestick Charting Tecnciques, Steve Nison.2001

En la primera serie de estos artículos hablamos del libro más importante escrito sobre análisis técnico, de John Murphy. Sin embargo, Steve Nison en conjunto con el señor Murphy va un paso más allá y le da interpretaciones a los patrones que demuestran las velas japonesas. Mientras John Murphy se enfocaba en la parte macro del análisis técnico, Steve Nison se iba por el lado micro de este mismo tipo de análisis.

Una emociante y vaulable adición a la literatura del análisis técnico, esta antigua técnica japonesa ahora está disponible en una manera comprensiva, bien escrita y en un formato entendible.

5. Against The Gods, The Remarkable Story of Risk, Peter Bernstein. 1996

Este ejemplar fue un best seller tanto del New York Times como del Wall Street Journal en 1996. Su manera de explicar cómo el ser humano ha intentado entender el riesgo, medirlo y manejarlo a lo largo de los años demuestra cómo tomamos un concepto tan complejo e intentamos hacerlo fácil de entender. El libro explica de manera sencilla algunos conceptos teóricos como las secuencias de fibonnacci, teoría de juegos, teoría de portafolios y técnicas de administración de riesgo.

A pesar de toda la inteligencia, los modelos matemáticos y el poder técnico, Bernstein logra esclarecer la fuerte evidencia que muchos investigadores como el famoso Amos Tversky han logrado demostrar que los patrones de irracionalidad, inconsistencias e incompetencia son prevalentes en la manera en que los seres humanos toman decisiones cuando se enfrentan con la incertidumbre.

[email protected]