La libra esterlina sufrió una caída frente al dólar tras las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, de que el Reino Unido podría perder el acceso al mercado común europeo.

La moneda cayó 0.9% para ubicarse a primera hora de este lunes en 1.2174 dólares por libra, la devaluación más fuerte de las últimas 10 semanas.

Al ofrecer la víspera su primera entrevista de este año a la televisora local Sky News, May aseguró que lo importante es tener la relación correcta y no mantener pedacitos de la membresía .

Sin embargo, aún se desconocen los lineamientos de las negociaciones que Reino Unido sostendrá con el resto de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

La política conservadora dará a conocer la estrategia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea conocida como Brexit en las próximas semanas .

Ayer, en su primera aparición pública para anunciar reformas sobre salud mental, May sugirió que Reino Unido seguirá operando dentro del mercado común una vez que abandone el bloque de naciones europeas.

No acepto los términos del Brexit suave y Brexit duro. Lo que vamos a hacer es conseguir el mejor acuerdo posible y ambicioso para comerciar y operar dentro del mercado europeo , dijo.

May reconoció que ya no seremos miembros de la UE y por lo tanto vamos a negociar una nueva relación .

May anunciará formalmente a la Comisión Europea antes de abril sobre la decisión del electorado de salirse del organismo europeo en el referendo del 23 de junio pasado.

Por su parte, el euro se valorizó enn la jornada del lunes ligeramente frente al dólar, mientras que la libra esterlina caía frente a la mayoría de las monedas, y los inversores se mostraban inquietos nuevamente por el Brexit tras las palabras de la primera ministra británica. (Agencias)

valores@eleconomista.com.mx