En el 2008, cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó su Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) para entrar a cotizar al mercado accionario, la Ley del Mercado de Valores vigente en ese entonces no permitía que la emisora fuera dueña a 100% del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), una subsidiaria de la Bolsa, encargada del depósito de todos los valores listados en el mercado buirsátil.

El Indeval está compuesto de 41 acciones, de las cuales una le pertenece al Banco de México, una más ya estaba en posesión de la BMV y las 39 restantes le pertenecían a distintos accionistas.

Carlos Ugalde, gerente de Análisis de Signum Research, recuerda que de esas 39 acciones en manos de distintos accionistas, la BMV pagó 75% de manera anticipada con el compromiso de que, una vez que la Ley del Mercado de Valores cambiara, adquiriera 25% restante.

A decir del entrevistado, en cuanto a los ingresos de la BMV no tiene implicaciones, es decir, la emisora no va a reportar ingresos adicionales .

De hecho la Bolsa ya reportaba en sus publicaciones trimestrales los ingresos derivados de la operación de custodia (Indeval) .

En este sentido, dice, la BMV genera en promedio cerca de 110 millones de pesos al trimestre, por lo cual tiene recursos frescos .

Para financiar la compra del 25% restante del Indeval, la Bolsa solicitará un crédito por 1,000 millones de pesos con la banca comercial a un plazo aproximado de cinco años.

Con ello ya tendrá el control total del Indeval y ahora sí 100% de las decisiones será de la Bolsa , comentó.

Según Ugalde, con esta compra la Bolsa descarta uno de los riesgos que veía y que incluso estaba plasmado en sus reportes anuales, que era no tener el control total del Indeval y que podrían haber decisiones que afectaran su operación .

Bajo endeudamiento

El entrevistado comenta que el nivel de endeudamiento de la BMV es muy bajo, es poco significativo. En promedio, una empresa con una razón de deuda/EBITDA por debajo de 2 veces significa que, en menos de dos años, con el flujo que genera puede liquidar todas sus obligaciones. Actualmente, la Bolsa presenta una razón de deuda/EBITDA 12 meses de 0.07 veces .

Ugalde refiere que considerando un monto de deuda total promedio del último año en 56 millones de pesos, tenemos un costo de la deuda (intereses pagados /deuda total) de 6.3% al cierre del tercer trimestre del 2013. De acuerdo con nuestros cálculos, la Bolsa totaliza 9 millones de pesos en los últimos 12 meses en intereses pagados .

Indica que la Bolsa tiene 1,800 millones de pesos en caja por lo cual aunque se endeude por el crédito rápido, saldará su cuenta .

El especialista dice que al cierre del tercer trimestre la emisora cuenta con un EBITDA (flujo de caja operativo) de 1,073 millones de pesos.

Tiene un amplio margen para hacer frente a su obligación financiera , indica.

Entre octubre del 2012 y septiembre del año pasado, el Indeval logró ganancias por un monto de 459 millones de pesos.

Infografia

[email protected]