José Cuervo no sólo será la primera empresa que en este año liste sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino también la que llegará a diversificar la carta de inversiones en el centro bursátil, con nueva propuesta dentro del negocio de bebidas alcohólicas destiladas.

Este mercado registró un valor de ventas de aproximadamente 271,700 millones de dólares y el consumo de 3,000 millones de cajas de nueve litros en el mundo en el 2015, según datos del IWSR (The International Wine and Spirits Research).

José Cuervo, con más de dos siglos y medio de historia, se mantiene como el mayor productor y vendedor de tequila en el mundo, con una participación de mercado de alrededor de 30%, porcentaje que duplica al de su competidor más cercano, el estadounidense Beam Suntory, quien participa con 12.9% del negocio en el mundo y muy por arriba de Patron Tequila Company, con un porcentaje de 7.8 por ciento.

En el 2015, a través de sus cinco marcas de tequila (José Cuervo, Gran Centenario, 1800, Maestro Tequilero/Dobel) y ediciones especiales, el volumen y valor de ventas a nivel mundial representaron 29.7% y 26.6 por ciento.

Sus ventas globales representaron 56% de su valor de ventas al 30 de septiembre del 2016, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesto de 7% , muestra información del prospecto preliminar.

Conservando una posición fuerte en el mercado de tequila, llevará a cabo su oferta accionaria en la que buscará captar entre inversionistas en la Bolsa de Valores de México y en el extranjero 15,251 millones de pesos con la venta de 476 millones 613 mil 873 títulos, sin considerar la opción de sobreasignación, a un precio de entre 30 y 34 pesos por título.

Expansión

Los recursos los usará para seguir con su expansión a través de adquisiciones e innovación de sus productos.

Analistas coinciden en que a pesar de que la OPI de José Cuervo sale en un momento todavía complicado para el mercado, la empresa es lo suficientemente atractiva para lograr una buena aceptación por parte de los inversionistas, aunque el precio en el rango alto luce caro.

Creemos que en el rango alto está cara, pero en el medio bajo se ve relativamente bien por el hecho de que será una única en el mercado accionario mexicano dentro del sector de bebidas destiladas (como el tequila, whisky, vodka y ron), con crecimientos probados y sostenidos (ingresos y flujo operativo ajustado de 22.5% y de 34.8%, respectivamente), un buen plan de negocio, integración vertical y deuda saludable , explicó Rafael Camacho, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Por lo pronto Aranda, subsidiaria de Temasek, un fondo de inversión global de Singapur, podría comprar hasta 20% de la oferta global o 476.6 millones de acciones, si éstas se encuentran en el rango de precio de entre 30 y 34 pesos.

Negocio jugoso

Este ha sido un negocio que ha mantenido un crecimiento constante y sostenido en México, pese a tener al mezcal como un fuerte competidor del tequila. El año pasado se produjeron 44.8 millones de litros más que el año previo y se vendieron 15 millones de litros más en dicho periodo.

La producción total de tequila alcanzó un total de 273.3 millones de litros en el 2016 contra los 228.5 del 2015, equivalente a un crecimiento de 19.6% en la producción de tequila y tequila 100%, muestran datos del Consejo Regulador del Tequila.

Las ventas internacionales fueron por 197.9 millones de litros contra los 182.9 millones de litros reportados en el 2015, un alza de 8.2% en el volumen comercializado de tequila en el extranjero.

De 37 países a los que México exportó tequila, Estados Unidos es el mayor consumidor, con 149.5 millones de litros; Alemania con 4.6 millones; España con 3.7 millones; Francia con 2.9 millones de litros; Reino Unido con 1.6 millones de litros; Japón con 1.5 millones de litros; Sudáfrica con 1.4 millones de litros millones de litros; Colombia con 1.2 millones de litros y Canadá con 1.1 millones de litros.

José Cuervo pasó de un negocio local de tequila a una compañía global de bebidas alcohólicas con presencia en 85 países. Ha diversificado su oferta hasta acumular una cartera de 30 marcas que incluyen whisky, ron, vodka, ginebra, mezcal, cócteles listos para servir.

José Cuervo reportó que entre enero y septiembre del año pasado sus ventas alcanzaron 17,016 millones de pesos, monto del cual 71% (o 12,086) provinieron de sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. En México ascendieron a 2,865 millones de pesos, y en el resto del mundo, 2,065 millones de pesos, por lo que 83% de sus ganancias vienen del exterior.

Esta semana se listan cuatro emisoras en el mercado

Esta semana se retomará la actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuatro empresas alistan emisiones que conjuntan alrededor de 23,839 millones de pesos.

Hoy, José Cuervo, fijará el precio de sus acciones, abriendo paso así a la primera oferta pública inicial (OPI) del año en la BMV.

La empresa busca captar entre 15,251 y 17,539 millones de pesos, recursos para continuar su expansión.

Cementos Mexicanos (Cemex) venderá el 23% de las acciones que tiene de Grupo Cementos de Chihuahua, con lo que busca captar captar entre 7,648 y 8,795 millones de pesos.

La cementera ofrecerá a inversionistas extranjeros, una parte de los títulos en una operación privada.

Otra será colocada entre los inversionistas en el mercado local mexicano.

Grupo AXO, comercializadora de ropa y accesorios de marcas como Emporio Armani, y Financiera Atlas harán emisiones de deuda bursátil por 540 y 400 millones de pesos, respectivamente.

AXO planeaba debutar en el mercado accionario mexicano el 6 de diciembre pasado, con una oferta pública inicial (OPI) por alrededor de 2,000 millones de pesos; no obstante, pospuso su salida debido a la incertidumbre y volatilidad que imperó en las bolsas de valores del mundo, tras el triunfo de Donald Trump en los comicios electorales de Estados Unidos, celebrados en noviembre del 2016.

La oferta que la comercializadora de marcas de lujo realizará este 10 de febrero corresponde a la tercera de un programa previamente autorizado por hasta 2,500 millones de pesos. Los recursos los usará para comprar 25% de la operadora de tiendas Multibrand Outlet Stores, con ello aumentará a 75% su participación accionaria en dicha firma.

Financiera Atlas, que se dedica a otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas del país, hará una primera emisión amparada por un programa de hasta 1,500 millones de pesos y estará respaldada por los derechos de cobro de su portafolio de contratos de arrendamiento. Analistas de Banorte IXE explicaron que ha dominado la cautela entre los inversionistas.

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