La crisis financiera que azota a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la ha llevado a perder, en menos de un mes, cerca de 50% de su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, su activo más valioso.

A principios de enero, la constructora de infraestructura mantenía 33.35% de las acciones del grupo aeroportuario; ésta se redujo a 17.23% del 8 de enero al 2 de febrero.

Lo anterior se dio luego de la venta de 33 millones 162,600 acciones Serie B de OMA, por parte del Deutsche Bank, activos dados en prenda como garantía de un instrumento financiero celebrado entre sus subsidiarias Aeroinvest, Seta y la entidad financiera alemana.

Con ello, ICA redujo su tenencia accionaria otro 8.29% en OMA.

ICA tiene una participación de 17.23 % en OMA en acciones Serie B y Serie BB, directa e indirectamente, a través de Aeroinvest y SETA. ICA confirma que no está en incumplimiento con ningún otro crédito que tenga como garantía acciones adicionales de OMA , aseguró la constructora el pasado martes.

No le quedó otra opción

Analistas de la Casa de Bolsa de Intercam consideraron que esta noticia perjudica mucho a la empresa, ya que OMA es el negocio que más le genera valor a la emisora; sin embargo, no les quedó otra opción . Precisaron que el préstamo se otorgó a través de tres bancos representados por el Deutsche Bank. El monto total era de 1,700 millones de pesos antes 92 millones de dólares , el cual representaba 15% de toda la deuda de la emisora con el Deutsche Bank.

El banco alemán no ha sido la única institución que toma las acciones de OMA (puestas en garantía) como pago a los préstamos de ICA. En enero, Banco Santander México ejerció dos veces el colateral, al terminar equity swap con su subsidiaria Aeroinvest. Al ver ICA reducida su participación en OMA, analistas consideran que las acciones de ICA tendrán un desempeño negativo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la emisora cerraron con pérdidas por 4.77%, para cotizarse en 4.39 pesos cada una.

[email protected]