Lectura 5:00 min
ICA obtiene $967 millones de la venta de OMA
La deuda de la constructora es un tema que los analistas están viendo de cerca, sobre todo de la controladora.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) obtendrá alrededor de 967 millones de pesos de la venta de 2.9% de las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), recursos que destinará al pago de su deuda.
En una operación privada, Aeroinvest, subsidiaria de ICA, vendió 11 millones 581,300 acciones de OMA de la serie B, a un precio de 83.50 pesos por título, según se dio a conocer el viernes 7 de agosto.
Mediante esta negociación, la deuda de la constructora mexicana se reduciría 2%, ubicando el múltiplo deuda neta a Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) en 7.9 veces, indicó Fernanda Simón en un análisis de Banco Intercam.
La deuda total de ICA al 30 de junio de este año ascendía a 54,947 millones de pesos, un incremento de 2% si se compara con el 31 de diciembre del 2014. Después de esta transacción, ICA mantiene directa e indirectamente 33.35% de OMA, y ejerce el control a través de su tenencia de 74.5% de Seta, quien mantiene todas las acciones serie BB de OMA , informó la constructora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Cae de sorpresa
La noticia fue sorpresiva porque previamente Gabriel de la Concha, vicepresidente de Finanzas de ICA, dijo que estaba abierta la posibilidad de vender participación de OMA.
Tenemos más de 36% de las acciones, entonces es un paraguas desde el punto de vista financiero; un buen ejercicio de valuación nos puede decir si es un buen momento para vender una parte o no. Obviamente, sí es un activo que está dentro de este reciclaje de capital , precisó.
Aunque agregó que preferirían monetizar activos considerados como una caja negra y no quitar la parte que el mercado conoce.
Si OMA es uno de los activos que el mercado tiene muy bien valuado, no me quiero deshacer de él ahora, más bien quiero mostrar cuál es el valor de mis otros activos. Podemos vender una participación de OMA, sin dejar de consolidarla ni controlarla , agregó el vicepresidente de Finanzas de ICA en aquella ocación. Sobre la venta, analistas de Intercam y Monex coincidieron en que el anuncio fue inesperado porque durante la conferencia telefónica realizada con analistas el 7 de julio pasado con motivo de su segundo reporte trimestral, los directivos comentaron que la última opción en la lista sería vender una participación de OMA.
En la conferencia que tuvimos hace unas semanas, los directivos de ICA decían que dentro de su estrategia de reciclaje de capital vender algo de OMA no era la prioridad, pero el jueves pasado se efectuó esta operación, la cual no consideramos que sea negativo , dijo Roberto Solano, analista de Monex.
Aunque puntualizó que lo que sí podría ser negativo es que vendieran su totalidad de OMA. Esta situación implicaría el riesgo de que la empresa sea más pequeña. Sin embargo, aclaró que es una situación que no se está dando.
Por su parte, Fernanda Simón mencionó que debido al grado de apalancamiento que tiene la emisora es indispensable que comience a concretar la venta de activos para disminuir la incertidumbre por parte de los inversionistas sobre la posibilidad de impago.
Desde el ICA Day, celebrado en el 2014, la empresa ha reiterado su compromiso por continuar con el famoso reciclaje de capital, con lo que busca vender activos maduros para obtener recursos frescos y así disminuir el elevado nivel de apalancamiento que ha presentado la empresa desde algunos años.
Mediante el proceso de monetización de activos, ICA busca recaudar 5,000 millones de pesos en el 2015, de esta manera reducirá su razón deuda neta a EBITDA que actualmente se ubica en ocho veces, uno de los niveles más altos en la historia de la constructora.
El primer movimiento que la constructora mexicana dio a conocer fue la venta de 49% de la participación de cuatro vías maduras a través de ICA OVT. Por esta operación obtuvo 3,120 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para pagar su deuda corporativa de corto plazo, principalmente.Con dicha operación cubrió 62.4% de su meta para este año y sólo le restarían alrededor de 2,000 millones de pesos en transacciones de reciclaje de capital, aunque con la venta de las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte más de 900 millones de pesos estaría cubriendo cerca de 67 por ciento.
OMA es uno de los activos maduros y más rentables para la constructora en términos de generación de flujo o EBITDA, por lo que con la venta de 2.9% de sus acciones se abre la posibilidad de cualquier escenario.
OMA representó para ICA 17.14% de su EBITDA generado de junio del 2014 al mismo mes de este año.
Consideramos que es un efecto neutro para ICA, es decir, esta venta le implicarían recursos cercanos a 919 millones de pesos, los cuales se estarán enfocando a tratar de disminuir el nivel de apalancamiento. Para el caso de OMA, no hay un efecto negativo, sólo un cambio de manos dentro de los accionistas , consideró Roberto Solano. Fernanda Simón refirió que la operación es buena porque con los recursos realizará el pago de parte de su deuda. Sin embargo, el múltiplo sigue muy elevado y todavía falta que realicen la venta de otros activos para poder concretar su plan de monetización. Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de mantener.