La fusión anunciada este martes entre la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión para crear el grupo de medios en español más grande del mundo, causó revuelo en el mercado accionario e impulsó fuertemente el precio de los títulos de la primera 22.85% este miércoles, incrementando con ello su valor de capitalización bursátil a 141,929 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas coinciden en que la nueva empresa Televisa-Univision, producto de una nueva asociación, tiene todo el potencial para convertirse en una jugadora relevante que competirá con las principales plataformas de contenido en Internet como son Netflix, Disney +, Amazon Prime y Apple TV.

Además, generará valor para los accionistas de ambas compañías.

“Televisa se fortalece con esta alianza porque aunque ya es una empresa de clase mundial con una amplia plataforma de contenidos se estaba rezagando un tanto con la tendencia mundial en el negocio del streaming; ahora tendrá un impulso para competir con otras plataformas que han tenido un crecimiento importante”, explicó Carlos Gonzáles Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Tras la noticia, difundida el martes después del cierre del mercado, el grupo de medios de México abonó 26,397 millones de pesos a su capitalización de mercado, mientras que sus acciones llegaron a un precio de 49.95 pesos este miércoles en la BMV contra los 40.66 pesos del cierre del día anterior.

En lo que va del 2021 los títulos de la Televisora mexicana han tenido un incremento del 52.57% en la BMV, pasando de 32.74 a 49.95 pesos.

Sin embargo, el optimismo por lo que este nuevo negocio significará para las futuras ganancias de la empresa llevó a que el precio de los papeles de la emisora mexicana repuntara hasta 31.73%, a 53.96 pesos por unidad en la primera hora de la jornada.

Asimismo, en Wall Street, los American Depositary Receipt (ADR) de Televisa que cotizan en dicha Bolsa tuvieron ayer un incremento de 23.52% pasando de 10.12 a 12.50 dólares cada una. 

En el 2021 ganan 51.70% al pasar de 8.24 a 12.50 dólares cada uno.

La noticia llega a Palacio Nacional

La noticia también llegó a Palacio Nacional. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la relevancia de la fusión entre Televisa y Univisión para crear la compañía de medios en español más grande del mundo.

Destacó el tamaño de la operación, la cual dijo es de aproximadamente 100,000 millones de pesos, con una potencial audiencia de 600 millones de espectadores que hablan español en el mundo.

“Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenido que se utiliza en las plataformas digitales, por eso vemos con buenos ojos la fusión porque prevalece la inversión de mexicanos”, sostuvo el mandatario.

El presidente también festejó que "por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos a la hacienda pública en impuestos”.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), destacó que la creación de esta nueva empresa genera fuertes expectativas en el mercado porque Televisa puede llegar a ser un competidor muy fuerte para el mercado de contenidos en streaming entre la población de habla hispana en el mundo porque contará con una amplia biblioteca de contenidos propios en español y ampliará su capacidad de producción.

“Esta alianza le podrá permitir a Televisa revertir parte de la caída en sus ingresos al crear nuevas producciones y entrar más fuerte en el segmento de streaming, pero al mismo tiempo tener un ascenso al mercado de Estados Unidos en donde hay mucha población mexicana y latina que le gusta este tipo de contenidos”, consideró el directivo en BWC.

Agregó que Televisa se había tardado “un poco” en ser relevante en esta tendencia de transmitir contenidos en plataformas digitales, pero con la unión con Univisión estará retomando el ritmo.

Televisa será principal accionista

En la nueva empresa Televisa-Univisión, el grupo de medios mexicano será el principal accionista, con una participación de 45%, dijo Jacobo Rodríguez.

El analista destacó la fortaleza con la que inicia la nueva compañía porque también tendrá como dueños a Google, además de SoftBank, el fondo japonés de tecnología y ForgeLight el fondo de inversión enfocada en medios y tecnología.

Univision pagará aproximadamente 4,800 millones de dólares por los activos de contenido de Televisa y el acuerdo también será financiado con una inversión de capital por 1,000 millones de dólares por parte de SoftBank y ForgeLight, que es inversionista de Univision, Google y The Rain Group.

Adicionalmente la empresa contará con 2,100 millones de dólares en compromisos de deuda.

Rafael León, analista asociado en Actinver, calculó que la operación se realizó a un premio del 17% sobre  los  activos de contenido de Televisa y la nueva empresa se incrementará el EBITDA en alrededor de 30% con respecto a lo que generaría la división de contenidos de la empresa de medios mexicana.

Estimó que Televisa-Univisión tendría un margen EBITDA de 45%, superior al margen actual del negocio de contenido de Televisa.

Adicionalmente, Televisa recibirá un importante inyección de liquidez que usará para  disminuir su deuda y tendrá una participación accionaria en Univisión.

La transacción entre ambas empresas se espera finalice en el transcurso de este año, toda vez que se encuentra en espera de las aprobaciones regulatorias tanto de México como de Estados Unidos, así como la de los accionistas de Televisa.

judith.santiago@eleconomista.mx