Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Funo aprovecha el nearshoring y creará un nuevo fibra

La naciente empresa tendrá un portafolio con 6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y una ocupación de 97.6% y 180 propiedades.

main image

Judith Santiago

Fibra Uno (Funo), anunció que creará un nuevo fibra industrial, el cual sería el más grande de su tipo hasta ahora listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El nuevo Fibra se posicionaría como la más grande del mercado industrial e ingresaría alrededor de 7,500 millones de pesos al año, lo que representa el 33% de los ingresos de Fibra Uno”, dijo Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.

El naciente fibra estaría conformado por un portafolio con 6 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ARB) , con una ocupación de 97.6% y 180 propiedades.

Será el fideicomiso inmobiliario industrial de mayor tamaño y la Asamblea propuesta por Funo para las modificaciones será el 9 de octubre.

Detrás estará Fibra Prologis, dueño de 4.1 millones de m² de ABR distribuidos en 228 inmuebles y Fibra Terrafina que posee 3.7 millones de m² de espacio rentable y cuatro reservas de tierra.

La noticia, sumada al anuncio de que Funo quiere tener una administración interna -al internalizar su administración ya no contaría con un asesor externo que percibe cuotas por sus servicios- fueron asimilados positivamente por el mercado accionario el viernes pasado.

Como respuesta al anuncio, sus certificados bursátiles inmobiliarios (CBFIs) se dispararon 18.38%, a 28.85 pesos el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, su segunda mayor alza desde que se listó en la BMV en marzo de 2011.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, consideró que la medida  es una “buena estrategia de la compañía” porque son activos de mayor valor por el nearshoring que generó una fuerte demanda de naves y edificios industriales, principalmente en la zona norte y el Bajío.

Especialistas coincidieron en que el lanzamiento del nuevo fibra industrial es una opción para que Funo levante el capital necesario para sacar ventaja de esta creciente tendencia de relocalización de las cadenas de suministro.

“El nuevo vehículo industrial levantaría el capital necesario para consolidarse como uno de los capitanes del nearshoring en México, ante sus actuales limitaciones y una administración interna es el cambio que el mercado estaba solicitando”, resaltó el analista de Intercam Banco.

Aprovechar oportunidades

Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, expuso recientemente en un foro que el segmento industrial de bienes raíces tiene alto potencial de crecimiento por el nearshoring.

Dijo que entre el 25 al 30% de las empresas chinas tratan de migrar  a otro lado, si México simplemente captura el 10% de ese potencial se estaría duplicando el tamaño del inventario de naves industriales construidas en los últimos 30 años en el país. “Esa es la oportunidad en este mercado”, aseveró.

El directivo consideró, además, que “México tiene la mejor oportunidad jamás vista. No tiene nada que ver como lo que teníamos en los años 1990 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creo que esto es mucho más importante de lo que hemos visto en años”.

Robina dijo que Funo cuenta con 1 millón de metros cuadrados de reserva de tierra disponible para desarrollar 500,000 metros cuadrados de espacio en naves industriales.

Los analistas consideraron que si se lleva a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI), los recursos serán usados para el crecimiento de la naciente fibra industrial, a través de desarrollos o adquisición de inmuebles.

Para los especialistas, Funo realizará una escisión del negocio industrial, seguiría diversificado con la operación de centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales, velatorios, entre otros segmentos de bienes raíces.

“Funo ha convocado a una asamblea general ordinaria de tenedores de CBFIs para discutir y en su caso aprobar la posible oferta pública inicial de una nueva Fibra a ser listada en la Bolsa Mexicana de Valores que segregue, mediante coinversión, los activos inmobiliarios con vocación industrial de Funo”, dijo el fideicomiso inmobiliario en su comunicado enviado a la BMV.

Hay que esperar a ver cómo queda la nueva estructura, el monto de recursos que levantarían, a qué precio van a colocar los papeles de la fibra y cuál será el beneficio para sus actuales tenedores porque se esperaría que reciban títulos nuevos por esta operación”, dijo Jacobo Rodríguez.

Para Carlos Gómez, la peculiaridad del nuevo vehículo es que tendría el Right of First Refusal (derecho de preferencia), lo que le permitiría adquirir antes que nadie los activos de E-Group, el cual cuenta con una cartera atractiva. Además, nacería con una administración interna, la cual sería diferente a la de Funo.

Roberto Solano, analista de Fibras en Monex Casa de Bolsa, indicó que  la división era un tema recurrente y habrá que esperar a que se lleve a cabo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete