Londres.- El diario británico Financial Times alteró el mercado de cambios el jueves, al publicar un mensaje anunciando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenía su política monetaria, cuando al final recortó una tasa de interés de depósito.

Diez minutos antes de la hora prevista para la publicación de la decisión del banco europeo, el FT escribió: "El BCE mantiene sus tasas sin cambios, una decisión sorprendente". La afirmación acabó en la edición electrónica del diario y otros medios se hicieron eco de la misma.

NOTICIA: Nikkei busca crear potencia digital con compra de FT

La mayoría de los analistas esperaban que el BCE reforzara su programa de compra de deuda, y la información del FT llevó a los operadores a comprar euros: el euro, que hacía poco había bajado a 1.0542 por dólar, su nivel más bajo en siete meses, subió a 1.06 dólares.

El tuit de la cuenta FT Markets fue borrado rápidamente, y el diario se disculpó, pero para entonces había dado pie a muchas operaciones que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.

NOTICIA: Pearson vende 50% de The Economist a los Agnelli

"Este artículo es falso y no debía haberse publicado. Era uno de los dos artículos preparados por adelantado, cubriendo las diferentes decisiones posibles", explicó el FT en una nota de disculpa.

Tal y como estaba previsto, el BCE anunció su decisión, la de bajar una de sus tasas directrices a -0.3% para estimular la actividad económica de la Eurozona, haciendo bajar inmediatamente el euro en reacción.

NOTICIA: Nikkei promete no cambiar línea editorial del Financial Times

Tras el altibajo, la moneda europea volvió a subir hasta 1.08 dólares porque los mercados consideraron que las medidas de estímulo eran insuficientes.

mac