Fibra Plus, un fideicomiso de inversión en bienes raíces dedicado al desarrollo y arrendamiento de centros comerciales y oficinas, renunció a ciertas condiciones para seguir adelante con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital social de Fibra HD.

Mediante un comunicado, Fibra HD informó que la fibra inmobiliario del empresario Gustavo Tomé dio marcha atrás a su determinación de que un experto independiente extienda su opinión sobre el factor de intercambio de la oferta y que los miembros independientes de HD presentan su aprobación.

“En la notificación de Fibra Plus se manifiesta que las condiciones objeto de renuncia consiste en que la opinión del experto independiente de Fibra HD respecto del factor de Intercambio sea favorable, y que la mayoría de los miembros independientes del Comité Técnico de Fibra HD se pronuncie de forma favorable respecto del factor de intercambio ”, se lee en el aviso enviado al mercado.

Dicha determinación tiene como propósito que el Fideicomiso Fundadores (Fifun) renuncie al poison pill (un mecanismo para evitar comprar acciones adicionales con un descuento que diluya el interés de los accionistas) y Fibra Plus pueda realizar el pago a dicho fideicomiso, según las condiciones establecidas en el contrato de operación.

Fibra HD reiteró que la opinión favorable, del experto o de los miembros independientes del comité, se mantiene como requisito para que FIFUN renuncie al poison pill, por lo que continúa siendo relevante para llevar a cabo la oferta.

“La obligación para realizar el pago único a cargo de Fibra Plus y a favor del FIFUN en términos del contrato de operación continúa sujeta las condiciones consistentes en que el FIFUN renuncie a los derechos que le confiere el contrato de Fideicomiso HD, en el contexto de la realización y consumación de la oferta ”, se cita en el documento.

Avance lento en negociaciones

El pasado 13 de agosto, Fibra HD, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comercial, industrial y educativo, aclaró que no habían condiciones para renunciar al poison pill, debido a que el pago ofrecido no era “razonable”.

“El factor de intercambio que será propuesto en la oferta pública de adquisición, no se adecua al valor justo, desde el punto de vista financiero, según opinión de cierto experto independiente”, precisó en su momento Fibra HD.

Fue en marzo cuando se anunció que Fibra Plus llegó a un acuerdo para fusionarse y tomar control de todos los títulos en circulación Fibra HD.

La oferta de Fibra Plus resultó en un intercambio de uno de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) por cada 2.6 de los títulos de Fibra HD.

Actualmente cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Fibra Plus cotiza a un precio de 11.39 pesos, mientras que los de HD se intercambian en 3.74 pesos, ambos en el mercado de valores mexicano. Mientras que la capitalización de mercado de Fibra Plus es de 4,254 millones de pesos y Fibra HD tiene un market cap de 1,648 millones de pesos.

Finalmente, en el comunicado se informó que todas las autorizaciones corporativas requeridas conforme a la legislación aplicable y el propio contrato de fideicomiso de Fibra HD para el lanzamiento de la oferta han sido otorgadas por los órganos de administración de Fibra HD.

judith.santiago@eleconomista.mx