De concretarse el acuerdo para que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) compre las tiendas de conveniencia de la cadena chilena Big John, la operación podría valer entre 70 y 77 millones de dólares.

Estamos estimando que, si son ciertos los números y que en el 2015 la compañía tuvo ingresos de alrededor de 70 millones de dólares, FEMSA podría pagar un múltiplo de 1.1 veces ventas; alrededor de 70 a 77 millones de dólares , adelantó José Antonio Cebeira González, analistas de Actinver Casa de Bolsa.

Debido a que esta operación sería pequeña, la firma regiomontana tendría los recursos para fondearlo, sin necesidad de tomar deuda.

Para este año, cuenta con inversiones por 460 millones de dólares, destinados a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y para remodelaciones en algunas existentes.

Tan sólo el año pasado invirtió 6,048 millones de pesos en la apertura de nuevas tiendas, centros de distribución y en mejoras de las propiedades arrendadas.

Al cierre del primer trimestre del año, la empresa reportó un saldo de efectivo de 50,407 millones de pesos, incluyendo los fondos provenientes de la emisión de millón de euros realizada en marzo.

José Antonio Cebeira agregó que si bien la firma embotelladora y minorista no ha confirmado ni negado su interés, la noticia representa una oportunidad para llevar la marca Oxxo a Chile, negocio que en México ha sido muy exitoso.

Aunque la operación de Big John no sería del tamaño de Socofar (adquisición por la que pagó 1,000 millones de dólares), lo vemos como una oportunidad para implantar el modelo de negocio de Oxxo en Chile , puntualizó.

Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE, dijo que FEMSA puede tomar la experiencia que ya tiene y replicarla en Big John o vicerversa, aprender del negocio chileno para traerlo a México.

Sobre la viabilidad de llevar las tiendas Oxxo a otros países, el analista de Actinver explicó que actualmente FEMSA opera 46 tiendas en Bogotá, Colombia, y este año podría expandirse a otras ciudades del país sudamericano.

Agregó que la empresa sería cautelosa, quizá empezaría en Chile y exploraría oportunidades en otros países como Argentina, Ecuador o Perú, en economías semejantes a la mexicana.

Sigue creciendo

El siguiente plan de Oxxo es consolidar la industria fragmentada; para este año buscará abrir alrededor de 1,100 unidades más.

Estamos proyectando que para el cierre del año lleguen a un poco más de las 15,100 tiendas, en promedio, a las aperturas que mantiene actualmente, con 3.3 nuevos Oxxos al día , detalló Cebeira González de Actinver.

La empresa es dueña de 14,198 tiendas Oxxo y registra 10 millones de operaciones diarias en México. En términos de ingresos, es el tercer retailer más grande del país, sólo atrás de Walmart México y Soriana. Sus ventas representaron 682.7 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Hasta el año pasado, uno de sus principales competidores de tiendas Oxxo, 7 Eleven, mantenía 10,491 tiendas en México.

La gran mayoría de los Oxxo se encuentra en el Valle de México Ciudad de México y Estado de México ; el plan para este año es expandirse gradualmente a diferentes ciudades del país.

FEMSA está mandando señales muy claras, las ventas de crecimiento que están viendo hoy por hoy, tanto en México como en Chile, es seguir (consolidándose) en el negocio de retail , consideró Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx