Nueva York- El euro caía este jueves contra el dólar por cuarto día consecutivo y tocó su nivel más bajo en más de tres semanas, debido a las persistentes dudas respecto a que una cumbre de líderes europeos logre avanzar hacia una solución de la creciente crisis de deuda de la región.

Sin embargo, los inversionistas eran renuentes a castigar más al euro pese a que las expectativas de la cumbre eran muy bajas. Cualquier sorpresivo desarrollo positivo podría darle un apoyo a la divisa única, dijeron analistas.

Funcionarios de la UE llegaron este jueves a una cumbre en Bruselas más abiertamente divididos que en cualquier punto previo de la crisis del euro, con la canciller alemana, Angela Merkel, sin dar indicios de ceder en su negativa a apoyar la deuda de otros países.

Es probable que los líderes discutan la posibilidad de que los fondos de rescate de la zona euro intervengan para comprar bonos españoles e italianos para ayudar a aliviar los costos de endeudamiento de Roma y Madrid, dijeron funcionarios de la Unión Europea este jueves.

"El hecho de que no estemos más abajo de lo que estamos ahora se debe parcialmente a que los inversionistas siguen dudando respecto a si tener grandes posiciones en la baja posibilidad de si veremos algún tipo de sorpresa en Europa", agregó.

El euro cayó hasta los 1.2405 dólares según datos de Reuters, su nivel más débil desde el 4 de junio. Luego, operaba con una pérdida de 0.3% en 1.2438 dólares.

Operadores dijeron que el euro extendió sus pérdidas luego de que se desataron las órdenes de venta para detener pérdidas en el nivel bajo 1.2440 dólares. Más pérdidas llevarían a la moneda hacia un piso de dos años alcanzado a inicios de junio de 1.2286 dólares.

Contra el yen, el euro perdía 0.8% a 98.62 yenes, luego de caer a 98.30 yenes, su piso más bajo desde el 6 de junio.

Un portavoz del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble desmintió un reporte de que Alemania podría ceder antes de lo esperado y aceptar una responsabilidad conjunta de la deuda de la zona euro.

Los rendimientos españoles a 10 años se acercaban a 7% que obligó a otros países fuertemente endeudados a buscar rescates. Los inversionistas temen que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, tenga que pedir ayuda adicional a los 100,000 millones de euros aprobados para que Madrid rescate a sus bancos.

Italia vendió más de 5,000 millones de euros en bonos a cinco y 10 años a un elevado costo.

Analistas dijeron que con el mercado tan enfocado en el resultado de la cumbre, las operaciones del euro se mantendrán volátiles y cambiarán con cada titular durante la cumbre.

Las perspectivas de medidas activas contra la crisis de parte del Banco Central Europeo, posiblemente más inyecciones de fondos a largo plazo y un recorte de las tasas de interés, podrían apoyar al euro.

El dólar cayó a un mínimo de una semana contra el yen cerca de los 79.21 yenes, ayudado por la venta de fin de mes de los exportadores nipones. Posteriormente, perdía 0.4% hasta los 79.37 yenes.

El dólar, considerado un refugio seguro, subió a un máximo de tres semanas contra una cesta de divisas y también a un máximo de más de tres semanas contra el franco suizo.

ros