En la primera jornada bursátil de esta semana, una noticia hizo que los mercados de renta variable en Asia pusieran su mirada sobre china. Un nuevo índice que emula al tecnológico Nasdaq 100 estadounidense, entró en operaciones y registró subidas espectaculares que fueron superiores, por mucho, a 100 por ciento.

En la primera sesión del Nasdaq chino, algunas empresas llegaron a levantarse más de 200% y 16 de ellas se apreciaron más de 100 por ciento. La empresa con el récord de desempeño en la corta existencia del índice SSE STAR Market 50 component index es la fabricante de baterías solares Anji Technology, que llegó a apreciarse hasta 520 por ciento.

Por capilización, su componente más grande es China Railway Signal & Communication, especalizada en sistemas de control de trenes tecnológicos, que vendió acciones a inversionistas por un monto de 1,525 millones de dólares.

El Star Market surge tras varias medidas tomadas por el gobierno estadounidense para frenar el crecimiento de la tecnológica asiática Huawei. El mercado chino busca impulsar la creación de tecnología, en un contexto de guerra comercial entre ambas potencias económicas. El objetivo es convertir a China en el centro financiero y tecnológico del planeta.

Por esta razón, el nuevo índice cuenta con reglas de introducción muy flexibles para ayudar a las empresas prometedoras a capitalizarse con mayor facilidad y financiar su desarrollo. Su flexibilidad es cuestionada, puesto que contrario a la legislación vigente, permite cotizar a empresas que aún no han generado beneficios.

Mientras que más de 3,000 empresas forman el índice Nasdaq en Nueva York y 100 integran el Nasdaq 100 de tecnológicas, el Star Market cuenta con 25 valores por ahora. Para los primeros cinco días de transacciones no se impuso un límite de fluctuación diaria. Tras la sesión de hoy, se fijó en 20 por ciento.

El proyecto de plataforma bursátil es tan relevante para el país asiático, que fue anunciado por el presidente Xi Jinping en noviembre pasado. La nueva plataforma forma parte de la Bolsa de Shanghái, la más importante de China y una de las más grandes del mundo.

Para ser inversionista, los interesados en participar en la nueva Bolsa deben cumplir unos requisitos especiales de idoneidad. Entre ellos destaca una experiencia de al menos 24 meses en la compraventa de acciones, así como comprobar al menos 500,000 yuanes (unos 73,000 dólares) 20 días antes a la solicitud de negociación de acciones.

 

Las 25 empresas

1. AMEC (Advanced Micro-Fabrication Equipment), de equipos de alta gama de microprocesadores.

2. Anji (Anji Microelectronics Technology), un productor de materiales semiconductores.

3. Appotronics, productor de equipos de visualización láser.

4. ArcSoft, segunda empresa más grande por capitalización de la plaza, dedicada a la creación de Software.

5. BLT (Xi'an Bright Laser Technologies), el mayor fabricante de sistemas de fabricación de aditivos metálicos de China.

6. CRSC (China Railway Signal & Communication), especializada en sistemas de control para trenes.

7. Endovastec, desarrollador de dispositivos médicos con sede en Shanghai.

8. Espressif Systems, fabricante de semiconductores con sede en Shanghai.

9. Fangbang, que opera en la industria de fabricación de placas de circuitos.

10. Fine Yuan Technology, un fabricante de láminas de cobre con sede en Meizhou, Guangdong..

11. Forecam La compañía proporciona lentes estándar para empresas líderes de vigilancia de China, Hikvision y Dahua Technology.

12. Hangke Technology, cuyo negocio principal se concentra en tres sectores de la industria: almacenamiento de energía, vehículos de nueva energía y productos digitales.

13. Harmontronics especializada en manufacturas inteligentes, integradas en tecnología, altos niveles de adaptabilidad y cambios de diseño rápidos, tecnología de información digital y capacitación de fuerza laboral técnica más flexible.

14. HYC Technology, compañía que de hardware y software que trabaja con empresas que fabrican LCD, OLED flexible, semiconductores, nuevos productos electrónicos para vehículos de energía y otros productos.

15. Micro-Tech, productor de dispositivos médicos.

16. Montage Technology, que proporciona soluciones de alto rendimiento para los mercados de computación en la nube e inteligencia artificia.

17. Beijing PIESAT, de investigación y aplicación de tecnología satelital.

18. Raytron, que se dedica a la investigación y el desarrollo de la tecnología de sensores infrarrojos no imaginados y sistemas microelectromecánicos.

19. Ronbay New Energy, basada en la producción de materiales para automóviles de nueva energía, como automóviles de pasajeros eléctricos y vehículos comerciales.

20. Tianyishangjia, proveedor líder de frenos para las erroviarias de alta velocidad de China.

21. Traffic Control Technology, empresa de control de trenes basada en comunicaciones.

22. TZTEK, una empresa de automatización industria.

23. Western Superconducting, la compañía se dedica principalmente a Ia producción y venta de materiales de aleación de titanio de alta gama, productos superconductores y materiales de superaleación de alta propiedad.

24. Worldia, especializada en el diseño y fabricación de herramientas de corte de diamante policristalino y nitruro de boro cúbico policristalino.

25. Xinguang Photoelectric Technology’s, fabricante de optoelectrónica.

Las industrias que abarca el nuevo índice

El SSE STAR Market 50 component index suma compañías líderes en industrias de alta tecnología e industrias emergentes estratégicas que integran el uso de internet, big data, servicios en nube, inteligencia artificial y manufactura:

  • Tecnologías de la información de nueva generación
  • Equipos de gama alta
  • Nuevos materiales
  • Nuevas fuentes de energía
  • Conservación de energía y protección del medio ambiente
  • Biomedicina

Las 25 emisoras del Star Market juntas han recaudado hoy más de 37,000 millones de yuanes, (5,300 millones de dólares), en lo que para 24 de ellas era su primera ronda de financiación pública.

[email protected]