Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿En México por qué no?

Uno de los temas más relevantes en los mercados financieros internacionales fue la reciente colocación accionaria realizada por la petrolera brasileña Petrobras.

Uno de los temas más relevantes en los mercados financieros internacionales fue la reciente colocación accionaria realizada por la petrolera brasileña Petrobras. Estamos acostumbrados a que estas operaciones se den en las bolsas de Nueva York, Alemania, Francia, es decir, en los grandes y sofisticados mercados de valores, pero la emisión más grande de la historia se realizó en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación (US70, 000 millones) superó por mucho las tres últimas colocaciones globales más cuantiosas de los últimos años: la de la telefónica japonesa Nippon Telegraph Telephone (NTT) por US37, 000 millones realizada en 1987, la correspondiente al Royal Bank of Scotaland por US30, 000 millones lanzada en el 2008 y la del Banco de Agricultura de China con una colocación de US22, 000 millones.

La emisión de Petrobras representa más de 20% del total de emisiones de acciones realizadas en el mundo entero en el 2010.

Con esta nueva inyección de capital, Petrobras se convierte en la segunda empresa petrolera de América sólo por detrás de la empresa petrolera estadounidense Exxon que registra un valor de US290, 000 millones.

Petrobras, además, se consolida como la octava compañía con mayor valor de mercado en el mundo y la cuarta empresa más respetada a nivel internacional.

La transformación de la industria petrolera en Brasil inició en 1997 con la publicación de la Ley Petrolera, en la que se estableció que cualquier compañía, sin importar el origen de su capital, puede explotar, producir, transportar, refinar e importar o exportar petróleo en Brasil.

Estas medidas permitieron que en 10 años, Brasil pasara de importar 50% del crudo que requería la economía en 1997, a ser un país autosuficiente en la producción de hidrocarburos.

Desafortunadamente en el caso de México, los resultados en materia petrolera han ido en sentido contrario: la producción de petróleo ha pasado del máximo histórico alcanzado en el 2004 de 3.4 a 2.6 millones de barriles en el 2009, mientras que las reservas probadas que en el 2002 tenían un horizonte de 13.3 años ahora son suficientes para garantizar un abasto los próximos nueve años.

En materia de inversión, la tendencia es la misma. A partir del 2007 la inversión en Petrobras es superior a la de Pemex y a partir del 2010 Petrobras ha superado la producción de la petrolera mexicana, brecha que continuará ampliándose en los próximos años ante las rigideces que en materia de inversión enfrenta Pemex y que limitan su crecimiento.

Se pueden identificar dos efectos positivos de la emisión de Petrobras, los cuantitativos y los cualitativos.

Los primeros se refieren al impacto directo en la detonación de nuevas inversiones productivas en diversos sectores, expansión del gasto en obra pública y, en general, en la infraestructura del país, mayor solidez fiscal, mayor empleo y expansión de la economía.

Dentro de los cualitativos, destaca la mayor competitividad de la economía brasileña, así como la creación de una expectativa positiva a nivel global con respecto a la fortaleza y futuro promisorio de la economía brasileña, a la cual se asociaría una mayor rentabilidad de los proyectos de inversión y, por lo tanto, un mayor flujo de recursos a ese país.

Los cambios al régimen de inversión de Petrobras se suman a otras reformas estructurales que han dotado de una mayor capacidad de crecimiento a Brasil. De acuerdo con el FMI, de materializarse las expectativas de crecimiento tanto para México como para Brasil, el tamaño de la economía brasileña duplicará a la mexicana en los siguientes cinco años.

Cuando uno ve el avance de otras naciones y los logros que han alcanzado en diferentes campos, como inversión, generación de empleo, consumo, etcétera, la pregunta es inevitable: ¿en México por qué no podemos avanzar?

*Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

mguzman@ixe.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete