Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emergentes impulsan las ganancias de BBVA

La segunda mayor entidad financiera de España cerró el primer semestre del año con una ganancia neta de 2,339 mde, 7.5% menos que en la primera mitad de 2010.

main image

El banco español BBVA sorprendió al mercado el jueves con sus ganancias gracias a que nuevamente el impulso de los mercados emergentes compensó la debilidad en su mercado local, al tiempo que dejó en sombras a su rival Santander, que reportó utilidades menores a las esperadas.

La segunda mayor entidad financiera de España dijo que cerró el primer semestre del año con una ganancia neta de 2,339 millones de euros, un 7.5% menos que en la primera mitad de 2010.

Pero el resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 2,226 millones de euros.

Las acciones del banco subían un 1.59% a las 1412 GMT a 7.366 euros.

El margen de intereses cayó un 7.9% a 6,389 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 6.413 millones, mientras que el margen bruto bajó un 4.2% a 10.425 millones de euros.

Banesto detectó una mejora gradual de los resultados en España, lo que apuntaría, según su opinión, a un cambio de tendencia en los márgenes.

"La caída de márgenes se ha estabilizado en este trimestre", destacó también el consejero delegado del banco, Angel Cano, en una conferencia con analistas.

BBVA destacó la fortaleza de su negocio en los mercados emergentes (México, América del Sur, Asia y Turquía), que ya aportan el 53% de los ingresos, con grandes márgenes en Turquía y China.

"El crecimiento en dichos mercados compensa en gran parte la menor aportación de mercados desarrollados en los que el banco se ha centrado en fortalecer sus franquicias", dijo el banco.

Al igual que Santander, BBVA ha realizado en los últimos años una agresiva política expansiva, con posiciones en México, Estados Unidos y China, además de la reciente participación en la rentable entidad turca Garanti Bank.

El negocio en "Eurasia" representó al cierre del semestre el 8% del margen bruto total. México aportó un 27%, España un 33% y Estados Unidos un 11 por ciento.

La entidad más solvente de España en las recientes pruebas de estrés test en Europa cerró el semestre con un core capital del 9.0%, desde el 8.9% registrado a marzo, tras la ampliación de capital y la compra del 24.9% del banco turco Garanti.

CAE MOROSIDAD

En contra de la tendencia general del sector, el banco cerró el primer semestre con una morosidad a nivel de grupo del 4%, frente al 4.1% registrado al finalizar el primer trimestre.

La media de la banca española fue del 6.5% a mayo, según datos publicados recientemente por el Banco de España.

En el mercado español, la tasa de morosidad del banco bajó al 4.7%, desde el 4.8% a marzo.

En su presentación a analistas, el banco dijo que tiene las necesidades de financiación cubiertas para este año, sin dependencia ninguna del banco central, aunque destacó que cuenta con un colchón de reservas en forma de colateral de hasta 60,000 millones de euros.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete