El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del bitcoin, luego que el Congreso de ese país autorizara el curso legal de la criptomoneda.

El BCIE “está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adopción de la criptomoneda denominada Bitcoin para uso legal”, declaró Mossi durante una conferencia virtual.

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está “preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos” para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR), explicó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

En cuanto a si el BCIE aceptará pagos mediante la criptomoneda, Mossi aclaró que “todos los préstamos del banco están denominados en dólares”.

El funcionario consideró que el beneficio más grande en el uso del bitcoin es que es un medio no regulado que tiende abaratar costos como en el caso de El Salvador que tiene a muchos de sus ciudadanos que viven en el extranjero y que envían remesas.

Pese a esas facilidades, el presidente del BCIE también advierte que “en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores”, por eso es necesario adoptar “un marco regulatorio que permita al gobierno tener control” de quiénes las usan.

Hay que tomar las medidas regulatorias que le garanticen al país funcionar de la mejor manera posible”, subrayó.

En la economía de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen a 22% de su Producto Interno Bruto (PIB). En el 2020, las remesas sumaron 5,918.6 millones de dólares.