El banco de inversión global Goldman Sachs reveló que cuatro de cada 10 de sus clientes invierte en alguna moneda virtual como el bitcoin y que 61% espera aumentar su tenencia en activos digitales hacia los siguientes dos años.

Según muestran los resultados de una encuesta, 57% opinó que el impulso que tomó la cotización del bitcoin fue la inversión institucional.

“El interés institucional es patente, tanto desde el sector empresarial como desde las entidades financieras, y eso hace la diferencia en la última gran alza de bitcoin frente a la de 2017”, indicó.

Aunque 34% de los encuestados señaló que el tema regulatorio es una de las principales barreras para impulsar la inversión en criptomonedas.

Los analistas del banco estadounidense revelan que muchos más clientes de los que están dispuestos a admitirlo invierten en estos activos y pocos como Tesla lo han reconocido públicamente.

Se unen a la fiebre

Otras firmas como PayPal han hecho pública su decisión de permitir usar criptodivisas en ciertas operaciones, y bancos como BBVA están mostrando su interés por las criptodivisas.

La firma de inteligencia empresarial MicroStrategy se unió a la compra de bitcoin y en febrero adquirió el equivalente a 650 millones de dólares, mientras que el fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, en alianza con el rapero Jay Z, lanzaron un fondo de desarrollo de bitcoin con una inversión de 500 bitcoins.

La plataforma de servicios de transmisión de video, Twitch, propiedad de Amazon, también acepta como pago la criptodivisa.

La semana pasada el equipo de basquetbol de la NBA, Dallas Mavericks, anunció que acepta bitcoin en la comercialización de boletos y productos, como también lo hizo en su momento el equipo de Sacramento Kings.

El propio Goldman Sachs anunció que empezaría a negociar con criptomonedas y a operar con futuros de bitcoin y forwards para clientes en este mes.

Matt McDermott, jefe global de Activos Digitales de la División de Mercados Globales de Goldman Sachs, dijo en un podcast que difundió Bloomberg que “la situación es diferente en comparación con el 2017, dada la gran demanda en diferentes industrias y de clientes de la banca privada”.

La encuesta muestra que 76% de los inversionistas institucionales estiman que el precio del bitcoin alcanzará entre 40,000 a 100,000 dólares a finales de 2021; solo 22% espera que llegue a 100,000 dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx