Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes ganancias el martes impulsadas por los sectores de energía y financiero, además de una mejora de la confianza de los consumidores a un máximo de más de 16 años.

Además, JJ Kinahan, director de Estrategia de Mercado en TD Ameritrade mencionó que el optimismo en el mercado financiero mostrado ya que los inversionistas ven que el Congreso y la Casa Blanca están trabajando para disminuir los impuestos y en otras propuestas de política favorables a los negocios.

La confianza del consumidor subió a máximos de más de 16 años en marzo ante el creciente optimismo por el mercado laboral, mientras que el déficit comercial se redujo en febrero. La solidez de los fundamentos de la economía estadounidense se vio impulsada por otros datos que mostraron nuevos incrementos en los precios de las casas en enero.

El Dow Jones avanzó 0.73%, para finalmente quedar en 20,701.50 unidades, y el Standard & Poor’s 500 (S&P 500) ganó de igual forma 0.73%, cotizando 2,358.57 unidades. El NASDAQ sumó 0.6% respecto al lunes, para cerrar en 5,875.14 unidades.

El mejor día del referencial S&P 500 en casi dos semanas se produjo luego de que se frenara un repunte con cierres récord de las acciones tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado.

Además, el Promedio Industrial Dow Jones cortó una racha de ocho sesiones seguidas de pérdidas, la mayor desde el 2011.

Los sectores financiero y de energía, que han tenido un desempeño inferior al mercado más amplio este año, impulsaron el martes al S&P 500.

Tercer día de récord

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una ganancia mínima de 0.05%, con lo cual logró un nivel máximo histórico por tercera sesión consecutiva, cerrando en 49,339.24 unidades.

En tanto, en México diversos especialistas evalúan el posible incremento en la tasa hacia la próxima reunión de Banco de México, que se llevará a cabo el jueves de esta semana.

Los datos que llamaran la atención será de relevancia el inicio del proceso de negociaciones, de aproximadamente dos años, del Brexit. Además, los inversionistas estarán atentos a los discursos de varios miembros de la Reserva Federal.

valores@eleconomista.mx