Ante la posibilidad de que Syriza gane las próximas elecciones en Grecia, los índices internacionales han experimentado descensos superiores al 4 por ciento. El Ibex, con un avance de 6.93% en los últimos cinco días, y de 2.3% en el último año, es el indicador europeo de mayor avance.

En este contexto, expertos diversos afirman que la renta variable será el activo estrella en 2015. Recomiendan diversificar la cartera con renta fija, divisas como el dólar, el oro y la gestión alternativa a través de fondos. Los analistas sugieren a los inversionistas con perfil conservador destinar entre un 7% y un 30% de la cartera a la renta variable. Por su parte, a quienes gustan del riesgo les sugieren colocar entre un 65% y un 90% en dicha opción. Las inversiones deberán complementarse con inversiones alternativas o fondos mixtos.

Mercado español

Dentro de la renta variable, la apuesta favorita del próximo año es la Bolsa española, para la cual se espera un crecimiento significativo en 2015, de acuerdo con Ignacio Cantos, de atl Capital.

Ahorro Corporación, por su parte, prevé para 2015 un crecimiento de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) español, y 1.9% en la tasa de empleo. Asimismo considera que la ampliación del Ibex 35 será de 26.6%, para llegar a los 30,000 millones de euros. La consultora confía que el Ibex terminará el ejercicio en los 12,285 puntos, un avance del 21% con respecto al cierre de ayer.

La firma Cortal Consors no descarta que el selectivo alcance incluso los 12,500 puntos, como consecuencia de la mejora en el mercado de deuda.

Andbank es más moderado y apuesta porque el Ibex crecerá un modesto 9 por ciento.

Con base en lo anterior, los analistas aconsejan invertir en valores con exposición a la economía española, como el sector financiero, compañías con balances sólidos y buenas previsiones de beneficios. atl Capital confía en la buena marcha de Popular, Liberbank, OHL, ArcelorMittal e Indra. Estas recomendaciones son para un perfil de inversión agresiva.

Para quienes prefieran menor riesgo, atl Capital sugiere empresas con negocios estables y alta exposición internacional, como Ferrovial y Amadeus. Self Bank incluye en sus recomentaciones a empresas como Técnicas Reunidas, Dia y Mapfre. Andbank elige, por su parte, a IAG, Acerinox, Mediaset y la Socimi Merlin.

Dichos analistas señalan que hay opciones interesantes si se mira la retribución. Andbank escoge a Endesa y Abertis, por la remuneración a sus accionistas para el medio plazo. Considera, ofrecerán rentabilidades superiores al 4% con cargo a los resultados de 2015. Las compañías más generosas del próximo año del Ibex serán Santander y Repsol, cuyas rentabilidades por dividendo superarán el 6 por ciento.

Bolsa europea

Además de la Bolsa española, las preferencias de los analistas se centran en Europa, creen que el Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas de estímulo a los índices. Aconsejan tomar posiciones minoritarias en Estados Unidos y Japón, ya que aunque estos mercados cotizan a ratios exigentes, pueden esconder oportunidades de inversión.

En 2014, el BCE recortó dos veces el precio del dinero: en junio y septiembre, en 10 puntos básicos cada uno, hasta los mínimos históricos del 0.05 por ciento. Los expertos prevén que en enero el BCE pondrá en marcha el Quantitive Easing (QE), para impulsar a los índices. Andbank cree que los índices europeos, excepto el Ibex, pueden crecer entre el 4% y 6 por ciento.

Banco Sabadell espera que la zona euro alcance un PIB del 0.8 por ciento, por debajo del consenso de analistas que apunta que será del 1.2 por ciento. Para los inversores de perfil elevado de riesgo recomiendan una cartera de cinco valores: Airbus, Bayer, Daimler, Essilor e Intesa.

Union Bancaire Privée (UBP) centra sus recomendaciones en HSBC, ING, Axa y Swedbank, por la buena marcha de sus negocios. Por su parte, Self Bank aconseja empresas automovilísticas con ventas al alza, como Daimler y Volkswagen. En el sector energético sugieren la petrolera francesa Total y la eléctrica italiana Enel.

Estados Unidos

En este mercado prevén un menor potencial. Banco Sabadell otorga un limitado pronóstico alcista al S&P500 del 1 por ciento. Self Bank se inclina por JPMorgan y Wells Fargo, compañías tecnológicas como Microsoft y Apple, y empresas petroleras como Exxon Mobile y Occidental Petroleum.

Renta fija

ofertas del 2% a 12 meses y sólo para los bolsillos más pudientes). Una alternativa es recurrir a las cuentas remuneradas, con rentabilidades similares, pero sin plazo fijo y mayor liquidez.

Alternativos

Y si se tiene buena liquidez, una opción es apostar por el sector inmobiliario tras siete años de desplome en los precios. Los expertos recomiendan examinar las regiones antes de comprar. Hay oportunidades en las zonas residenciales de las grandes capitales, aunque los mayores descuentos se encuentran en la Costa Mediterránea, dónde el precio de la vivienda ha caído hasta un 60% desde 2007.

Por último, se puede optar por inversiones como el oro. Ante la expectativa de la retirada de estímulos en Estados Unidos, los analistas creen que el dólar seguirá al alza, lo que la convierte en una opción atractiva para el medio plazo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]