La fortaleza del dólar respecto del peso provocará importantes pérdidas cambiarias , que afectarán las utilidades de muchas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con un análisis de Ixe Banorte, en una muestra de 28 emisoras, para el cuarto trimestre del 2014 se prevé una caída de 19% en utilidades, un crecimiento de 9.2% en ventas y de 6.9% en flujo operativo (EBITDA).

Entre las empresas de la muestra se incluye: América Móvil, Bimbo, Alfa, Alsea, Alpek, Mexichem, Maxcom, Cultiba, Gentera y Televisa, entre otras.

El documento de Ixe Banorte puntualizó que en el cuarto trimestre del 2014, prevaleció un sentimiento de cautela ante el desplome en el precio del petróleo y la incertidumbre sobre el dinamismo en la actividad económica global.

Retiran recursos

En este entorno, los inversionistas retiraron recursos de los activos de mayor riesgo, entre ellos de las bolsas latinoamericanas y buscaron refugio en activos más seguros , citó la Casa de Bolsa.

El análisis anticipó que si bien los resultados de las empresas en el último trimestre del 2014 mostrarán avances a nivel operativo, en algunos casos como América Móvil, Alfa, Alsea y Bimbo, el crecimiento se originará por la consolidación de adquisiciones previas.

Alfa será una de las empresas que reflejará un impacto en utilidades. A pesar del desempeño operativo, a nivel neto se prevén pérdidas importantes que podrían llegar a los 1,223 millones de pesos y que se explican por el efecto cambiario que se derivó de la fortaleza del dólar frente al peso .

Ixe Banorte destacó que hay expectativa respecto de los planes de inversión estratégica de la compañía, sobre todo los que se relacionan con el sector energético.

Para el cuarto trimestre estimó para Alfa un aumento de 21.1% en ingresos y de 18.7% en EBITDA para ubicarse en 60,909 millones de pesos y 6,777 millones de pesos, respectivamente.

Consideró que la contribución de las operaciones de Campofrío en Sigma ayudará a los crecimientos consolidados, aunque se anticipan presiones en los márgenes.

Por su parte, Alpek se verá afectada por los altos precios del petróleo, pero en Nemak se prevé un sólido trimestre.

En el caso de Alpek, Ixe Banorte anticipó un débil trimestre, con un impacto en los márgenes ante la volatilidad en el precio del petróleo.

Incluso, el área de análisis del intermediario pronosticó una disminución interanual de 14% en ingresos y de 31% en EBITDA en términos de dólares.

La cadena con el mayor efecto adverso será la de poliéster, ya que el efecto de los precios del crudo se materializa de manera directa en el costo de las materias primas de la compañía.

La expectativa de que los precios continúen a la baja, también afecta de manera negativa en la demanda, lo que se reflejará en caídas a nivel operativo .

romina.roman@eleconomista.mx