La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó el 2013 con gran dinamismo. El mercado no sólo cotiza en máximos históricos sobre los 45,000 puntos, sino también recibirá en los próximos días a dos empresas de consumo: Cultiba y Grupo Sanborns, las cuales levantarán capital mediante la emisión de acciones.

Es bueno para el mercado que haya más empresas cotizando , y en este caso se trata de firmas del sector consumo, que además de ser un sector defensivo, ahora cotiza con múltiplos muy elevados , lo que les permitirá tener una exitosa oferta pública accionaria tanto a Cultiba como a Sanborns, comentó Paola Sotelo, analista del sector Consumo de Monex.

La solidez del sector y el buen momento del mercado mexicano han permitido que Cultiba, la única embotelladora de PepsiCo en el país, busque salir a recaudar recursos al mercado accionario por medio de la colocación de acciones el próximo jueves.

La oferta pública global de Cultiba (hace poco Geupec) será primaria (76%) y secundaria (24%), con un precio por acción de entre 35 y 40 pesos, con lo que en promedio podría ascender a 4,226.5 millones de pesos, incluyendo las opciones de sobreasignación, y representará 13.8% de su capital social.

Dicha oferta se convertirá en la primera colocación accionaria de la BMV en el 2013 y no sólo eso, también en la colocación más temprana en el año para la Bolsa desde el 2006. En el sector, se sumará a las tres embotelladoras de Coca-Cola que ya cotizan en el mercado, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y FEMSA.

La embotelladora que dirige Juan Ignacio Gallardo Thurlow utilizará parte de los recursos levantados en el mercado para cubrir su deuda bancaria con Rabobank y Banorte y el resto para realizar inversiones. La empresa se ha sumado a la tendencia de adquisiciones y fusiones en el sector.

En el 2012 la empresa adquirió a Grupo Azucarero Mexicano (que se deslistó de la BMV) y Gatorade, las que generaran importantes sinergias para la empresa y mejores resultados, mencionó Ve por Más en una nota.

La combinación de crecimientos en resultados futuros con rezago en precio y potencial de mejora en bursatilidad tras la oferta deriva en un precio objetivo de 52.5 pesos en los siguientes 12 meses para las acciones de Cultiba, por encima de 9% esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

GRUPO SANBORNS VOLVERÁ A LA BMV EL 6 DE FEBRERO

Otra empresa del sector consumo que volverá a la BMV en buen momento es Grupo Sanborns. Se espera que regrese a la BMV el 6 de febrero después de seis años de haber salido, para sumarse a las cinco empresas de Carlos Slim que ya cotizan en el mercado: América Móvil (que recientemente absorbió por completo a Telmex), Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco y Grupo Carso.

En la última actualización de su prospecto de colocación, la empresa de Carlos Slim indicó que espera colocar 431.7 millones de acciones, cuyo precio oscilaría entre 27 y 32 pesos, y cuyo monto promediaría 12,456 millones de pesos, considerando sobreasignación.

La empresa, que forma parte del conglomerado Grupo Carso, colocará 18.1% de su capital social, según cálculos de Reuters. Las cifras hasta ahora por la empresa serán presentadas a los accionistas en la asamblea convocada hoy.

ana.valle@eleconomista.mx