Los analistas de Citibanamex recomiendan cautela a los inversionistas tras los atractivos retornos que tuvieron los principales mercados durante los primeros cuatro meses del año, pues consideran que pronto podría darse una corrección.

“Nuestros estrategas argumentaron que es momento de esperar el ajuste del mercado para volver a entrar en él, ya que el mercado alcista no ha terminado, pero una corrección del mercado podría aproximarse dada la meteórica alza del mercado tras haber transcurrido cuatro meses del 2019”, de acuerdo con un informe semanal de la institución financiera.

Entre enero y abril de este año los principales índices en el mundo lograron retornos a doble dígito, el Shanghai avanzó 26%, el NASDAQ 22%, el S&P 500 17.5%, y el Dow Jones 14 por ciento.

La moderación de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en su política monetaria, señales de una mejoría en la relación de Estados Unidos con China y datos sólidos en la economía estadounidense habrían sido los cimientos para esta compra masiva de acciones por parte de inversionistas, explicaron los analistas de Citibanamex.

Sin embargo, algunos de estos factores se han modificado en las últimas semanas, en su último informe, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que no se ven señales preocupantes en la economía que hagan pensar en un recorte a la tasa de referencia, minando el ánimo de los inversionistas.

Las expectativas sobre un fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China también menguaron ante comentarios de Donald Trump que encendieron las alarmas sobre mayores tensiones comerciales.

“El domingo por la mañana Donald Trump anunció que Estados Unidos subirá de 10% a 25% los aranceles a 200,000 millones de dólares de importaciones provenientes de China, a partir del viernes. Agregó que también podría imponer aranceles de 25% a otros 325,000 millones de dólares que actualmente no están gravados”, recordó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Rendimientos serán limitados

Los estrategas de Citibanamex argumentan que persiste una perspectiva de rendimientos limitados, por lo que haría sentido tomar parte de las utilidades generadas.

No obstante, consideran que la tendencia alcista en los mercados continuará durante este año, considerando sólidos datos económicos en EU y la moderación en la política monetaria de la Fed.

[email protected]