Estados unidos y China tendrán un nuevo frente de rivalidad, y como es habitual en los últimos tiempos, vuelve a enmarcarse en el sector tecnológico.

Ayer, el gigante asiático lanzó oficialmente SSE Star Market, el nuevo mercado de la Bolsa de Shanghai, en el que cotizarán empresas tecnológicas.

La iniciativa sigue el modelo aplicado en Estados Unidos con el NASDAQ Compuesto, el mercado estrella de los últimos años.

El lanzamiento no incluyó detalles básicos como cuándo comenzará a cotizar el nuevo mercado, o cuántos integrantes tendrá. Sin embargo, en las últimas fechas las autoridades regulatorias aprobaron la salida a Bolsa de compañías tecnológicas como Shenzhen ChipScreen Biosciences, Anji Microelectronics y Suzhou TZTEK Technology.

La iniciativa busca captar la atención de gigantes tecnológicos asiáticos que optaron en su día por cotizar en otros mercados.

En las últimas semanas, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que debutó en la Bolsa de Nueva York en el 2014, confirmó su estreno en Hong Kong.

El lanzamiento del nuevo mercado tecnológico en la Bolsa de Shanghai otorga de nuevo un mayor protagonismo a Huawei, señalado por EU en su ofensiva comercial. No cotiza hasta la fecha en ningún mercado.

A Hong Kong

Alibaba Group Holding registró de forma confidencial un folleto para cotizar en la Bolsa de Hong Kong, operación que podría producirse en el tercer trimestre de este año. La colocación podría levantar hasta 20,000 millones de dólares, por debajo de la cifra récord de 25,000 millones de dólares de su salida a la Bolsa de Nueva York hace cinco años, dijeron fuentes el mes pasado.

En ese entonces, el fundador de Alibaba, Jack Ma, expresó su deseo de cotizar en el mercado de Hong Kong, pero la estructura de gestión de la firma tecnológica chocaba con la regulación bursátil del territorio chino.  (Con información de Expansión/España y Reuters)

[email protected]