Este lunes las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) cayeron 1.53% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pero aún así, se mantiene como la quinta emisora más rentable dentro del principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, en lo que va del 2020.

Con la baja en el precio de sus títulos, la cementera regiomontana perdió el tercer escalón que ocupaba hasta este viernes entre las 35 empresas más grandes del mercado.

La semana pasada, en dos sesiones seguidas, las acciones de la cementera que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se apreciaron 12.52%, sumando cerca de 12,938 millones de pesos a su capitalización de mercado.

El viernes, la cementera mexicana encabezó las ganancias en el mercado local, finalizando con un alza de 7.27%, para negociarse en 7.82 pesos; mientras que en la jornada del jueves avanzaron 4.89%, ubicándose como la tercera emisora más negociada.

Pero con la caída acumula un rendimiento de 8.76% en estas primeras semanas del 2020. También ha revertido la pérdida de 1.83% que llevaba entre el día 1 y el 15 de enero.

“No hay un evento relevante o específico por el que hayan subido así las acciones de la empresa. Es parte del optimismo general en el mercado, mexicano, después de que el Senado de Estados Unidos ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo el director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México, Jacobo Rodríguez.

Explicó que “la aprobación del T-MEC le quitó incertidumbre a los inversionistas, por lo que la aprobación del acuerdo también le beneficia, aunado a que Estados Unidos es un mercado importante para Cemex”.

Rodríguez recordó que la cementera, con sede en Nuevo León, ha estado vendiendo activos no estratégicos. El 8 de enero informó la desinversión en Reino Unido por 235 millones de dólares, que incluye 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, entre otros.

Esfuerzos

Analistas consideran que los esfuerzos de la emisora de bajar su deuda y vender activos son positivos porque mejorará su estructura financiera.

La deuda de Cemex fue de 10,889 millones de dólares al 30 de septiembre del 2019, sin incluir notas perpetuas.

Cemex se vio afectada el año pasado por desaceleración en la industria de la  construcción por un menor gasto del gobierno en infraestructura y obra pública, así como una caída en el sector vivienda y el estancamiento económico.

[email protected]