Cadu Inmobiliaria (Clave de cotización: CADU) es una empresa enfocada en el desarrollo de vivienda de interés social, media y residencial, con presencia en Quintana Roo, la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, principalmente. Al cierre del 2016, finalizó con ventas de más de 10,000 viviendas, logrando ingresos acumulados por un total de 4,000 millones de pesos

En este mismo año, la mezcla de ventas mostró una importante inclinación hacia el segmento de interés social, al representar cerca de 90% de los ingresos totales y, por lo tanto, una importante dependencia en los subsidios a la vivienda por parte del gobierno federal.

Por lo anterior, cabe mencionar que la reducción en el gasto gubernamental afectó de forma importante el nuevo panorama de la industria a la vivienda, ante menores subsidios hacia el 2017 por aproximadamente -32% a/a.

Esto generó preocupación entre los inversionistas y un importante ajuste en el precio de la acción de CADU, de aproximadamente -32% desde mediados de noviembre del 2016 a la fecha. Sin embargo, consideramos que este retroceso fue una sobrerreacción del mercado respecto a las perspectivas de la empresa en el corto y mediano plazos.

La estrategia de la administración buscará incorporar desarrollos con mayor rentabilidad, ubicados en Cancún y la Ciudad de México, que podrán impulsar los ingresos y flujo operativo de forma importante: la Guía 2017, establecida por la administración, busca lograr incrementos cercanos a 12% a/a en términos de ventas, EBITDA y utilidad neta.

Cabe mencionar que las recientes políticas del Infonavit, que incrementaron el monto crediticio a los derechohabientes desde 940,000 pesos hasta 1.6 millones de pesos, permitirán sustentar los objetivos de la empresa y, bajo nuestro criterio, incluso superarlos.

Esta medida podría impulsar los ingresos de la empresa en el corto plazo. Se estima que cerca de 30% de la oferta inmobiliaria de la empresa en la Ciudad de México podría entrar en este nuevo cajón crediticio.

Por otro lado, consideramos que estas proyecciones son alcanzables asumiendo el dinamismo observado en lo que va de este segundo trimestre.

La administración destacó en su último conference call que el segmento de interés social logró ventas cercanas a las 1,000 unidades tan sólo en abril (al 2017-I se reflejaron ventas totales de 1,600 unidades).

Si bien hacia los próximos trimestres no sería importante el enfoque en el número de unidades vendidas, ante la nueva estrategia mencionada en la incorporación de segmentos media y residencial, los ingresos y el flujo operativo podrían lograr un avance anual de aproximadamente 14 y 15%, asumiendo eficiencias operativas por la mayor rentabilidad de estos segmentos.

La situación actual en la demanda y oferta de vivienda en nuestro país refleja un desequilibrio importante: se estima que el rezago de vivienda actual es de alrededor de 9 millones de hogares.

Por otro lado, tal y como se ha palpado en la Ciudad de México, el incremento en precios residenciales mantiene una importante tendencia de crecimiento.

Entre los posibles riesgos que observamos se encuentra un avance mayor al esperado en las tasas de interés, que podría resultar en mayores costos de financiamiento para el sector en general y menores márgenes operativos.

De igual forma, debemos mantener especial atención a la evolución en las políticas a la vivienda y a una posible transición política en las próximas elecciones del 2018, que podrían generar cambios importantes en las contenciones urbanas y subsidios, principalmente.

El comparativo en los resultados de CADU en esta primera mitad del año aún podría resultar poco significativo, no obstante, las proyecciones hacia la segunda mitad del 2017 mostrarían este dinamismo al incorporar la nueva mezcla de ingresos.

Integrando estas estimaciones y realizando una valuación por flujos descontados, nuestro precio objetivo de la empresa es de 14.0 pesos por acción hacia finales del 2018, lo que generaría un rendimiento potencial de más de 36% con base en los precios actuales y las próximas distribuciones de la compañía.

Emitiremos mayor información al respecto en nuestro sitio www.signumresearch.com.

* Armando Rodríguez es gerente de Análisis de Signum Research.

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