Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bruselas reclama a España medidas para cumplir con déficit

España se enfrenta a Bruselas y se niega a hacer más ajustes fiscales.

main image

Si ayer Bruselas nos daba la de cal, con el cierre limpio del rescate bancario, hoy toca la de arena. La Comisión Europea ha publicado su análisis de los planes presupuestarios y planes nacionales de reforma, en los que pide a España esfuerzos extra para cuadrar las cuentas de 2014, 2015 y 2016: de unos 40,000 millones de euros, aproximadamente.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que vayan a hacer más falta ajustes para cumplir con el déficit de 2014 y ha asegurado que hay margen para bajar impuestos en 2015.

Por una parte, la Comisión Europea ha advertido hoy de que hay "riesgos de incumplimiento" de los objetivos de déficit en 2014 y, para 2015 y 2016, el ajuste presupuestario previsto "se queda muy corto" ante las recomendaciones de Bruselas (del Procedimiento de Déficit Excesivo). Por ello, el Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno de Mariano Rajoy más ajustes,empezando por los presupuestos de 2014.

En el documento publicado hoy, la Comisión "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias durante el proceso presupuestario nacional para asegurarse de que el presupuesto de 2014 cumple completamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero De Guindos, que se encontraba hoy en Bruselas para asistir a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), ha restado importancia a las discrepancias con la Comisión y ha asegurado que no van a hacer falta más ajustes.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5.8% con las medidas ya adoptadas", aseguró el ministro. Además, al ser preguntado si cree que el Gobierno podrá mantener su promesa de bajar los impuestos en 2015 (lo que va en contra de la dirección marcada por Bruselas), se mostró contundente: "Por supuesto". Según De Guindos, las diferencias entre los objetivos de déficit de 2014 son de apenas una décima de PIB (unos 1,000 millones de euros) y se deben solo a una previsión de crecimiento distinta. La cuestión del déficit público Las previsiones de la Comisión Europea presentadas la semana pasada ya advertían de que había riesgo de incumplimiento.

España se quedaría tres décimas por encima en 2013 (6.8% vs 6.5% -aunque el rescate bancario supone 0.3 puntos y se hace la vista gorda-) y una décima en 2014 (5.9% vs 5.8%). Pero Bruselas se muestra preocupada por otro asunto más allá de la décima de diferencia: que la reducción del déficit estructural de 2014 (que no tiene en cuenta los gastos extra y los menores ingresos debidos a la crisis) no alcanza el objetivo previsto: se quedaría en el 0.3% del PIB frente al 0.8% que se ha establecido como objetivo(una diferencia de unos 5,000 millones de euros).

El déficit estructural es una de las variables más vigiladas por Bruselas, porque reflejan las medidas que un Gobierno efectivamente ha adoptado para corregir sus desequilibrios fiscales, al margen de cómo evolucione luego la economía. Para 2015, la UE exige a España que sitúe el déficit al 4.2%, pero a falta de que España concrete reformas para 2015, las previsiones europeas lo sitúan en estos momentos en el 6.6 por ciento. Esto quiere decir que el Gobierno deberá corregir el déficit por valor de 2.4 puntos porcentuales del PIB (unos 25,600 millones de euros).

La Comisión sitúa el esfuerzo estructural, el que realmente debe acometer el Gobierno mediante ajustes (sin encomendare al crecimiento o decrecimiento económico), en 2 puntos porcentuales en 2015 y en 1.25 puntos en 2016. Sumando los 0.5 puntos que se esperan en 2014, da un ajuste estructural del 3.8% del PIB, casi 40,000 millones de euros en tres años.

Previsiones del Gobierno

Parte de los riesgos para 2014 provienen de los supuestos macroeconómicos en los que España ha basado su plan de ajustes. No obstante, en este punto la Comisión da señales mixtas: por un lado advierte de que las previsiones de crecimiento del Gobierno son algo más "favorables" que las que espera Bruselas (0.7% vs 0.5%), pero por el otro reconoce que el Gobierno prevé una caída del desempleo inferior a la del Ejecutivo comunitario (del 0.2% frente al 0.6%).

Sobre deuda pública, la Comisión es más pesimista que España: espera que la ratio deuda / PIB alcance el 94.8% en 2013 (frente al 94.2% que espera el Gobierno) y el 99.9% en 2014 (frente al 98.9% del Ejecutivo español). Recomendaciones específicas Bruselas reconoce progresos en las recomendaciones específicas que el Consejo Europeo (los 28 Gobiernos de la UE), como en el establecimiento de una institución fiscal independiente, pago de facturas atrasadas del sector público, desindexación de la economía, sistema de pensiones, reforma de las administraciones publicas y gasto sanitario. Sin embargo, advierte de que el progreso es más "limitado" en la "revisión del sistema fiscal" y en la "revisión del gasto público".

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete