Lectura 3:00 min
Bolsas de Asia suben tras señales positivas en la relación entre China y EU
El índice Nikkei recuperó algunas de las pérdidas en los últimos dos días, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas reavivó ante los desarrollos positivos en las relaciones comerciales entre China y EU.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles al alza, debido a que las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China disminuyeron luego de que un tribunal canadiense otorgó la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei Technologies Co.
El índice Nikkei recuperó algunas de las pérdidas en los últimos dos días, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas reavivó ante los desarrollos positivos en las relaciones comerciales chino-estadounidenses.
Los inversionistas tomaron la noticia de la liberación de la gerente de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, como un posible signo positivo para las negociaciones comerciales luego de que el arresto del ejecutivo a solicitud de Estados Unidos había avivado la especulación de que la fricción entre las dos mayores economías del mundo podría intensificarse.
Una corte canadiense otorgó el martes la libertad bajo fianza al CFO de la compañía china, quien enfrenta cargos de fraude en Estados Unidos relacionados con una supuesta infracción de las sanciones contra Irán, según informes de prensa.
"La noticia (sobre la fianza) alimentó las expectativas de que las tensiones entre Estados Unidos y China se aliviarían", lo que tendría un efecto de desbordamiento en sus conversaciones comerciales en curso, dijo Hiroaki Kuramochi, analista jefe de mercado de Saxo Bank Securities Ltd.
Un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fortaleció la expectativa de progreso en las conversaciones comerciales de los dos países.
Trump dijo el martes que intervendría en el caso contra la ejecutiva de Huawei si servía a los intereses de seguridad nacional o ayudaba a cerrar un acuerdo comercial con China.
Trump también dijo que China comenzó a comprar "enormes cantidades" de soya de Estados Unidos y que las conversaciones comerciales bilaterales ya estaban en marcha por teléfono.
"El progreso en la industria agrícola alimentó las expectativas de que las diferencias entre Estados Unidos y China en otros campos, como la propiedad intelectual", también podrían resolverse, agregó Kuramochi.
Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 454.73 puntos o un 2.15%, al ubicarse en 21,602.75 unidades.
En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 31.30 puntos o un 1.99%, para ubicarse en 1,606.61 unidades.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 10.79 puntos, 0.34%, al ubicarse en 3,170.61 unidades.
El Shanghai Composite Index registró una alza de 8.06 puntos (0.31%) para cerrar en 2,602.15 unidades. A su vez, el Shenzhen Component aumentó 12.61 puntos (0.16%) para ubicarse en 7,698.02 unidades.
erp