Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de este lunes con pérdidas, ante la renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El pasado jueves el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a bienes y productos procedentes de China, en medio de negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo para intentar poner fin a una guerra comercial.

Trump anunció un arancel de 10% sobre los 300,000 millones de dólares restantes en importaciones del gigante asiático a partir del 1 de septiembre.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió un 1.91%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai cayó 1.62 por ciento.

Por su parte la Bolsa de Tokio registró su mayor baja en dos meses, ante la preocupación por las tensiones comerciales, así como por una profunda venta masiva en los mercados asiáticos.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de Tokio, cerró la primera jornada de la semana con una pérdida de 366.87 puntos o un 1.74%, para ubicarse en 20,720.29 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 27.58 puntos y se ubicó en 1,505.88 unidades, mientras la Segunda Sección restó 107.80 puntos y se colocó en 6,533.91 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El valor del yuan cae tras las amenazas de Trump

Más de siete yuanes por un dólar. El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

El valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7.0282 por un dólar, tras haber disminuido 1.26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde el 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que hoy era de 6.9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0.33% desde el viernes.

Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7.11 por un dólar después de la apertura de los mercados, pero después aumentó ligeramente tras una posible intervención del Banco Central Chino.

erp