El yuan chino se negoció en ese país la mañana del lunes a 7.02 por dólar, con lo cual rompió por primera vez en 11 años la barrera en la paridad de 7 unidades por cada dólar.

Así, la moneda de China se debilitó más allá de la barrera sicológica del dólar estadounidense a 7 yuan, movimiento que refleja la creciente gravedad de la guerra comercial China EU y que podría representar una vertiente de Beijing que busca formas para tomar represalias comerciales contra el gobierno del presidente Trump.

La cotización registrada la mañana del lunes no cambia por sí sola las condiciones del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, pero un yuan arriba de 7 por dólar representa subir un escalón en el conflicto económico entre los dos países. Estados Unidos ha criticado durante mucho tiempo a china por “manipular su moneda para ayudar a sus exportadores”, de acuerdo con un reporte publicado la mañana del lunes chino por el portal del New York Times.

Especialistas consideran que un debilitamiento de la moneda china sería visto por la administración de Donald Trump como una represalia a los aranceles impuestos por la Casa Blanca, el último tramo de ellos la semana pasada.

Los mercados accionarios de Hong Kong y de Japón abrieron a la baja, luego de que el yuan rebasara las 7 unidades en su cotización frente al dólar. Los petróleos referenciales también perdieron aproximadamente 1% en su cotización en los mercados internacionales en la apertura de los mercados en Asia.

Este lunes en Hong Kong está programado un paro general de protesta contra las políticas del gobierno de ese país, lo cual se suma a la devaluación de la moneda china ante el dólar.

(Con información de Agencias)