Las señales de mejoría en la economía de Estados Unidos y las ganancias por ventas de activos ayudaron a Bank of America a reportar una ganancia trimestral, pero el banco aún necesita más capital y no tiene muchos negocios que pueda vender, por lo que está apelando a la creatividad.

Los beneficios en el 2011 fueron de 85 millones de dólares tras dos años de marcar pérdidas cifradas en miles de millones de dólares, gracias a una ganancia neta de 1,580 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio.

El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos informó que está evaluando emitir acciones ordinarias por 1,000 millones de dólares destinadas a ciertos empleados en lugar de una parte de sus bonificaciones anuales en efectivo, que se pagarían el próximo mes.

En otra decisión que ayudaría a conservar capital, el presidente financiero, Bruce Thompson, contó que el banco no pidió a la Reserva Federal permiso para incrementar su dividendo o recomprar acciones como parte de las pruebas de tensión ejecutadas este año.

Mejores indicadores de capital, una utilidad del cuarto trimestre tras registrar una pérdida el año pasado y una mejoría en la demanda de préstamos hicieron subir las acciones de Bank of America hasta 7% y cerraron con un alza de 2.35 por ciento.

MORGAN STANLEY, RESULTADOS EN TERRENO NEGATIVO

Un cargo especial por seguros de bonos empujó a la institución Morgan Stanley a territorio negativo durante el cuarto trimestre, pero el banco logró reportar resultados mejores a lo esperado con el recorte de costos y con un desempeño relativamente sólido en operaciones en títulos.

En todo el año, los 16,400 millones de dólares que Morgan Stanley pagó en compensaciones a sus empleados representan un 51% de los ingresos netos.

Las acciones de Morgan Stanley trepaban un 5.1% a 18.23 dólares al inicio de las operaciones de la tarde en la Bolsa de Nueva York.