El bitcoin, la más importante y primera criptomoneda, supera las ganancias de activos que han sorprendido a los mercados en lo que va de este 2020. Pese a que aún se encuentra lejos de su máximo histórico de casi 20,000 dólares, el bitcoin cotiza en 8,646.41 billetes verdes contra su precio al cierre de 2019 de alrededor de 7,208.3 dólares.

La revalorización del activo digital en apenas unos días es de 16.63%, mientras que el alza que acumula el índice Dow Jones —que continúa marcando récords en Wall Street— es de 2.31%; el del índice S&P 500, con las acciones de 500 empresas, gana 2.82% y el del índice Nasdaq, con los títulos de grandes firmas tecnológicas, ha ganado 2.82 por ciento.

El desempeño de Apple, una de las firmas claves para el avance constante en Wall Street, ha dado a sus inversionistas una ganancia de 7.77% en lo que va del año, dentro de una tendencia de largo plazo que se mantiene desde mayo. Sin embargo, el activo digital al que en 2019 los inversionistas conservadores daban por muerto ha ganado más del doble.

 

Refugio Geopolítico

El trader especializado en bitcoin y experto en criptomonedas Octavio Pacheco asegura que bitcoin se ha convertido en un excelente refugio geopolítico: “La debilidad del dólar debido a los recientes avances comerciales entre China y Estados Unidos es lo que ha elevado el precio en lo que va de 2020. La calma le ha favorecido”.

No obstante, Pacheco afirma que el bitcoin se beneficiría incluso si las tensiones geopolíticas o comerciales regresaran. “El gráfico no miente. El día del ataque estadounidense en Bagdad que ocasionó las recientes tensiones con Irán, tres activos se dispararon: oro, petróleo y bitcoin. La criptomoneda sube más por su menor capitalización”.

¿Hacia 50,000 dólares?

Tras haber tocado un precio mínimo de 3,417.6 dólares el 6 de febrero de 2019, la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, además de las noticias sobre el mundo cripto y otros factores propios del mercado, elevaron la cotización a un máximo de 13,764 dólares. El precio de la criptomoneda cayó a medida que avanzó el año.

A pesar de que el panorama se mostraba sombrío tras una larga caída, que en gran medida se basó en los golpes al proyecto Libra, de Facebook, los especialistas en inversiones digitales se decían convencidos de un futuro repunte. Algunos incluso previeron el precio por bitcoin alcanzaría un precio de más de 50,000 dólares en algún punto de 2020.

Para Pacheco esta posibilidad es real, basado en la corta, pero ilustrativa historia del bitcoin. “Históricamente bitcoin debe moverse en un rango entre 8,000 y 7,000 dólares. La cripto tiene una capitalización de 1% en relación con el oro. Por eso su volatilidad. La media móvil de 200 días indica que el valor real se ubica cerca de 7,200 dólares”. 

“Tenemos la idea de que el precio perderá esta ventaja que le ha dado un dólar débil. En un mediano plazo podrá bajar a 7,200 dólares y, según lo visto en otras ocasiones, subir de nuevo hacia su resistencia de 8,000 dólares. Si logra perforarla, el precio se dispara. Eso sucede cada vez que se sale del rango”, dijo el trader.

Con mayor rendimiento

En lo que va de 2020 son pocos los activos que superan en rendimiento a bitcoin. Entre ellos destaca el paladio, un componente importante para la fabricación de automóviles. En lo que va de 2020, el metal ha pasado de un precio de 1,940 dólares al cierre de 2019 a 2,459 dólares, en un avance de 26.75 por ciento.

Las acciones de Tesla, como una de las mayores sorpresas en los mercados, destacan entre los valores con más rendimiento que el bitcoin. De 418.33 dólares por acción al cierre de 2018 ha pasado a su nivel actual de 504.33 dólares en un avance de 20.55 por ciento. De las más de 3,000 emisoras en Wall Street, pocas superan al bitcoin.

[email protected]