El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles la firma de un "crucial" acuerdo comercial con China, en una ceremonia en Washington junto con el principal negociador chino, Liu He.

"Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China", que va a asegurar un intercambio "justo y recíproco", dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará China en un "futuro no muy lejano".

Trump dijo que retirará todos los aranceles sobre las importaciones chinas, tan pronto como ambos países completen la Fase 2 del acuerdo, agregando que no espera que haya una "fase 3" del tratado.

El acuerdo firmado este miércoles 15 de enero incluye 50,000 millones de dólares en compras agrícolas, lo cual es una buena noticia para los agricultores estadounidenses, dijo en su pequeña intervención el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Después de un largo discurso de Trump, Liu He leyó una carta del Presidente chino, Xi Jinping. El acuerdo es bueno "para el mundo entero", destacó la carta.

"China cumplirá su parte del acuerdo estrictamente", aseguró He.

China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200,000 millones de dólares en dos años, según el texto firmado en la Casa Blanca por Trump y Liu.

La cantidad incluye 32,000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos, casi 78,000 millones en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52,000 millones en productos del sector de energía.

(Con información de AFP, Reuters y Notimex)

erp