Pese a las burlas de las que es objeto su camioneta blindada Cybertruck, en lo que va de 2020 el desempeño accionario de Tesla, de Elon Musk, es el mejor entre las cinco automotrices más grandes del planeta. Los títulos de la compañía han conseguido un avance de 22.03% en Wall Street, de un cierre de 2019 en 418.33 dólares por papel a 510.50 dólares al cierre del viernes pasado.

La empresa más grande por capitalización del sector, la japonesa Toyota, comenzó el año con un precio por papel de 140.54 y actualmente su precio se ubica en 140 dólares, con una ligera pérdida de -0.38 por ciento. La segunda más grande, Grupo Volkswagen, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, pasó de 176.24 euros a 181.36 euros (2.90%) en el mismo periodo.

La también automotriz alemana Daimler, que ocupa el cuarto puesto en capitalización de este sector —por debajo de Tesla— cayó en el mercado alemán de 49.37 euros por título a 46.69 euros, en un retroceso de -5.42 por ciento. La lista se completa con la nipona Honda, que ha pasado de 28.31 dólares por título en Wall Street a 27.78 dólares (-1.87 por ciento).

 
 
     

Pisa a históricas

Tesla como compañía es impulsada por su tecnología, diseño y la idea que vende de un mejor uso del automóvil, amigable con el medio ambiente. De hecho, ese proyecto de Elon Musk de fabricar automóviles eléctricos a gran escala dio a origen a la empresa en 2003, mismo año en que la histórica General Motors (GM), fundada en 1908, desechó un proyecto similar.

El crecimiento de Tesla ha sido vertiginoso. Sólo para ejemplificar, al inicio del 2011, la automotriz de Elon Musk tenía un valor por capitalización de 2,483 millones 798,767 dólares. General Motors contaba entonces con un valor de 55,290 millones de dólares. El valor actual de Tesla es de 92,553 millones 932,135 dólares, mientras que el de General Motors es de 50,793 millones 273,191 dólares.

Las cifras no sólo muestran que General Motors perdió poco más de 8%, sino que en el mismo periodo la búsqueda de tecnología e innovación hizo crecer a la compañía de Elon Musk 3,626 por ciento. Hoy en día Tesla vale más de General Motors sumado a la también histórica Ford, que tiene un valor por capitalización de 36,358 millones de dólares.

Tesla se acerca al segundo peldaño entre las empresas automotrices con mayor capitalización. En ese puesto espera la tercera histórica a retar: la alemana Volkswagen, que en 2008 ocupó el puesto como la mayor empresa por capitalización del planeta, antes del auge de las gigantes tecnológicas. Hoy posee poco más de 100,000 millones de dólares. La diferencia no es amplia.

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