Grupo Bafar, una de las principales productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos cárnicos en México, reveló que su subsidiaria Alimentos y Procesados Intercarnes, que opera el negocio de alimentos, inició los trámites para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Bafar Alimentos será la próxima emisora del mercado accionario mexicano que ofrecerá una nueva alternativa de inversión en el sector de alimentos y cotizará bajo la clave de pizarra “BAFARAL”, según muestra el aviso de la oferta pública, en el que además indica que la emisión y listado de las acciones se pretende realizar en el transcurso de este año.

No obstante, el documento carece de detalles tanto de la OPI respecto al capital que busca levantar, el precio y el número de las acciones que colocará entre los inversionistas.

Aunque señala que los recursos de la oferta se usarán para extender la red de tiendas CarneMart, mejorar el canal de distribución, así como para la expansión de sus operaciones en otros mercados en los que actualmente no tiene presencia.

Grupo Bafar, la controladora de BAFARAL, cotiza en la Bolsa local. Sus acciones se negocian a un precio de 38.50 pesos por unidad. Además, listó en el 2017 los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra Nova, dedicada al arrendamiento de bienes raíces industriales y comerciales.

El listado de Bafar Alimentos se anuncia después de que han transcurrido tres años y medio de que no se ha registrado ninguna oferta pública inicial en la BMV.

El último debut accionario en el centro bursátil fue el de Grupo México Transportes en noviembre de 2017. Aunque el año pasado Acosta Verde, una desarrolladora de centros comerciales, colocó sus acciones sin celebrar una OPI.

judith.santiago@eleconomista.mx