La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con fuertes pérdidas las negociaciones de este miércoles y ligó su tercera caída de forma consecutiva. La plaza accionaria local se mostró presionada junto con otras bolsas importantes, por las crecientes cifras de coronavirus en Europa y anuncios sobre las nuevas restricciones.

"Los principales mercados bursátiles occidentales cerraron con notables pérdidas, debido a un fuerte episodio de nerviosismo generado por la segunda ola de coronavirus. En países de Europa, hoy se anunciaron medidas más estrictas de confinamiento", explicó Gabriella Siller, la directora de Análisis Financiero de Banco Base.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado local, terminó las operaciones con una pérdida de -1.60% a 37,393.71 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA retrocedió -1.62% al nivel de 766.27 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia las pérdidas fueron mayoritarias, con pérdidas para 31 de las 35 emisoras que lo integran. Los peores desempeños de esta sesión fueron Gentera, que se desplomó -13.64%; Alsea, con -7.08% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que están entre las de peor desempeño durante la pandemia.

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana acumula en el año un retroceso de -14.12% contra su último registro de 2019, de 43,541.02 unidades y frente a su nivel más bajo en este 2020, de 32,503.25 puntos el 3 de abril, el índice principal del mercado accionario local acumula una recuperación de 15.05 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx