La Bolsa mexicana finalizó a la baja y el IPC cayó el viernes 1.59%, presionada por cifras económicas dispares en Estados Unidos y un recorte en la calificación crediticia de España por parte de la calificadora Fitch.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 31,547 puntos. Previamente, el indicador llegó a caer casi 2 por ciento.

Los títulos de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México, encabezaron el descenso y cayeron 3.15% a 28.88 pesos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, perdieron 0.74% a 30.69 pesos.

En Estados Unidos, el gasto del consumidor no registró cambios en abril y fue el más débil desde septiembre, mientras que la confianza del consumidor en ese país mejoró ligeramente en mayo respecto de abril.

Además, las expectativas sobre la inflación a un año subieron a 3.2%, un máximo desde 3.9% en octubre del 2008, frente a 2.9 por ciento.

"Los datos económicos le pegaron. Además es feriado para Estados Unidos", dijo un operador.

Por su parte, Fitch anunció el viernes una rebaja de un escalón en la calificación de España a "AA+" desde "AAA", pues consideró que su recuperación económica será más débil de lo previsto por el gobierno.

"Sí tiene una implicación real el recorte de España, sobre todo en los diferenciales que paga el país y las empresas de allá, pero me parece que el mercado sobrereaccionó", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

En la semana, la plaza bursátil ganó en la semana 3.0%, mientras que en el año ha acumulado una baja de 1.78 por ciento.

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en el cierre de su peor mes en un año. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con las mayores pérdidas mensuales en porcentaje desde febrero del 2009.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.19% y el índice compuesto Nasdaq bajó 0.91 por ciento.