El desarrollador inmobiliario de parques industriales Amistad Global Development usará los recursos que levantó con la emisión de un CKD para añadir 1 millón de metros cuadrados a su portafolio actual de propiedades en renta en los próximos seis años.

Entre sus planes contempla invertir en estados donde no opera, como Hidalgo y Jalisco, y aumentar su presencia en donde ya tiene desarrollos  como en Apodaca, Nuevo León.

Amistad Global Development colocó en febrero un certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el que recabó 500 millones de pesos de un total de 2,500 millones.

“La empresa promedia 100,000 metros cuadrados de desarrollo anual y con la emisión del CKD vamos a tener más capacidad”, dijo el presidente de la empresa, Claudio Ramón Aguirre, durante conferencia de prensa.

La compañía complementará su plan de inversión para los siguientes años con financiamiento adicional, para sumar un total de 480 millones de dólares.

sin riesgo

Directivos de la empresa dieron el tradicional timbrazo en la BMV, donde manifestaron su optimismo y están tranquilos con relación a la ruta que están tomando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por los resultados que tendrán las elecciones.

“Nos da mucha tranquilidad el hecho de que muchas empresas hicieron corridas financieras y proyecciones sin el TLCAN (y aún con el acuerdo) les es redituable seguir en México”, dijo el también presidente de Amistad Global Development, Marco Ramón Aguirre.

Por el contrario, dijo que el flujo de inversionistas se ha incrementado, principalmente de empresas europeas que se han instalado en el Bajío mexicano, aunque compañías estadounidenses hicieron una “pausa” en sus inversiones y actualmente se están reactivando.

“No le vemos un riesgo al TLCAN, hay 80% de avance en la negociación, eso beneficia a los inversionistas y al mercado industrial”, destacó Marco Ramón.

Respecto a las elecciones presidenciales, Claudio Ramón consideró que México es un “país progresista” y no ve riesgos porque algún candidato de izquierda sea elegido. Aseguró que durante 40 años les ha tocado trabajar con partidos políticos de diferentes colores y siempre han logrado acuerdos.

Marco Ramón dijo que ningún candidato está “peleado” con la creación de empleos y para alcanzar estas metas es necesaria la inversión extranjera.

“Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (hoy candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia) sí hubo inversión extranjera, eso nos da cierta tranquilidad de que no va a espantar la inversión”, aseguró.

La empresa familiar tiene 40 años de operación y su sede en Ciudad Acuña, Coahuila. Ha desarrollado 2.1 millones de metros cuadrados de parques y bodegas industriales. Tiene en renta más de 1 millón de metros cuadrados.

Su cartera de clientes es de 150 empresas nacionales e internacionales que en conjunto generan 255,000 empleos directos e indirectos.

Lista de espera de empresas para colocar deuda en Bolsa

Antes de las elecciones presidenciales, hay varias empresas que colocarán deuda y capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipándose a los efectos volátiles del mercado que se prevén para el segundo trimestre de este año.

“La lista es amplia para las siguientes semanas incluyendo Fibras E y fibras inmobiliarios que buscan colocar en este segundo trimestre”, dijo el director general de la BMV, José Oriol Bosch, luego del timbrazo con motivo de la colocación de un CKD de la desarrolladora inmobiliaria industrial Amistad Global Development.

Mencionó que el ritmo de inversiones se aceleró entre enero y marzo de este año, previendo que “la volatilidad del segundo trimestre pudiera tener algún efecto”. De hecho, el mercado de deuda tuvo un récord en marzo con 22 colocaciones por 58,000 millones de pesos.

Consideró que es difícil anticipar si este ritmo bajará en el segundo semestre de este 2018, después de conocerse los resultados de los comicios que se celebrarán el 1 de julio en México.

tranquilos

El directivo explicó que los mercados estuvieron “bastante tranquilos” tras el primer debate que sostuvieron el domingo en la noche los cinco candidatos a la Presidencia de México, así como por el “tono más constructivo”, en la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun con los tuits del presidente estadounidense Donald Trump que condicionan las negociaciones con el tema migratorio.

“(El lunes) la Bolsa estuvo flat, ligeramente arriba, después del primer debate y eso es una buena señal”, comentó.

Señaló que, aunque “la historia puede cambiar”, después de las elecciones del 2006 el S&P/BMV IPC, el índice de referencia de la Bolsa, subió 48% y en el 2012, otro año electoral, también tuvo un crecimiento positivo, cercano a 20 por ciento.

[email protected]