En noviembre del 2016, Alsea tenía planeado el Día Alsea que se llevaría a cabo en Nueva York con analistas. Tras la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, Alsea consideró que había un alto nivel de incertidumbre para plantear un escenario a cinco años por lo que decidió posponer la reunión

Tras esta decisión y el esperado impacto de la depreciación cambiaria en los resultados de la empresa, se tuvo una baja importante en el precio de la acción que después se recuperó parcialmente. Finalmente, el 8 de marzo pasado se realizó el encuentro con analistas en Nueva York, al cual pudimos asistir.

En el evento se presentó a Renzo Castillo como el nuevo CEO de la empresa, quien fuera director en Walmart. Cuenta con una amplia experiencia en el sector comercial y en lo que lleva en la empresa se pudo percibir un buen conocimiento y comprensión de la estrategia.

Estructura de la empresa

La empresa cerró el año con 3,195 unidades en operación de las cuales 78% son unidades corporativas y 22% son subfranquicias.

Alsea cuenta con 14 marcas, de las cuales siete son globales y se ubican como el número uno o dos en el mercado y siete son marcas propias de Alsea, también líderes en el segmento en el que operan. En general, son líderes en las operaciones de México, Sudamérica y España.

Las operaciones internacionales han ido ganando participación en las ventas totales. Tanto España como Sudamérica han crecido de manera importante en ventas, pero en los últimos trimestres la región de Sudamérica se ha visto más beneficiada por movimientos cambiarios que suben el monto en la conversión.

Crecimiento en ventas

El principal punto en el que está basada la estrategia de la empresa es en lograr un mayor crecimiento en ventas y esto, principalmente con el impulso de las ventas mismas tiendas, más que con aperturas. Durante el 2016, las ventas totales se incrementaron +16.8% y las ventas mismas tiendas +8.9% en comparación con el año anterior.

En el año, todas las marcas tuvieron crecimiento en ventas mismas tiendas. El principal impulso se dio en Domino’s Pizza, que ha sido muy beneficiado con la nueva app y ventas en línea, que han resultado muy exitosas.

Ante esto, la estrategia de la empresa estará enfocada fuertemente en la tecnología y en proveer opciones de compra fácil para los clientes en una plataforma amigable.

El otro factor que impulsa a las ventas totales es la apertura de tiendas; se tendrá un enfoque importante en el crecimiento vía franquicias. Las franquicias aportan mayores ingresos en la operación, a la vez de ingresos por regalías y cuotas de apertura. Las marcas que sea espera sean las principales impulsoras de las franquicias otorgadas son Domino’s y Foster’s.

Para el año, la empresa espera la apertura de entre 220-250 unidades: un año récord en aperturas. De esta cifra, entre 170-190 unidades serán corporativas y entre 50-60 unidades serán franquicias.

Estimados

Para el 2017, la empresa espera un crecimiento en ventas de doble dígito medio a bajo. De igual manera, un alza en EBITDA en la misma magnitud. Durante el año, Alsea espera tener algunas presiones en gastos que provienen principalmente por el efecto inflacionario ante un mayor tipo de cambio y por la inversión que se hará este año en un nuevo Centro de Operaciones Alsea.

Valuación

En los últimos meses, el precio de la acción fue altamente castigado por el impacto que se tendría sobre el EBITDA con la depreciación del tipo de cambio. La empresa estima que por cada peso de depreciación en el tipo de cambio, el EBITDA estimado se ve afectado en poco más de 1 por ciento.

Al tomar en cuenta estos escenarios, vemos que en caso de una depreciación mayor del tipo de cambio, el rendimiento esperado sería menor y esto podría llevar a cambiar nuestra recomendación. Sin embargo, también vemos que, ante la volatilidad del mercado, podemos encontrar también un precio de entrada atractivo. Un nivel por debajo de 56.5 pesos por acción, sería una buena oportunidad de compra obteniendo un rendimiento de por lo menos 10% aún en el escenario más bajo.

Por otra parte, encontramos que el múltiplo VE/EBITDA forward al 2017 de 11 veces para la emisora se encuentra por debajo de su media histórica de 14.6 veces. Dada la capacidad de seguir teniendo altos niveles de crecimiento y una mayor rentabilidad, consideramos que la empresa se encuentra barata, lo que reitera nuestra recomendación de compra.

*Héctor O. Romero es director general y Cristina Morales es analista sénior de Signum Research.